martes, 4 de noviembre de 2014

ESPORAS MEIÓTICAS (Versión Actualizada)

Hola amigos.

 Voy a hablaros de nuevo de las Esporas Meióticas:


 En marzo de 2013 ya hablamos de ellas aquí.Con la renovación del Imperial Armour Volume IV: The Anphelion project Second Edition en 2014, se adapta su perfil y papel en el metajuego de una forma muy mejorada.

 Vamos al análisis.

Perfil de Infantería: HA-  HP- F1 R3 H1 I1 A- L1 Salv-

Tienen un coste de 45 puntos y la unidad consta de 3 Esporas

Hasta el momento las estadísticas son una birria, veamos que hace que merezcan la pena.

Opciones: 

-Puedes añadir hasta 6 Esporas Meióticas adicionales por +15 Puntos cada una.

Reglas especiales:

Coraje.
Oscurecido. 
Detonación. Las Esporas Meioticas mueven 3+1D6 UM en la fase de Movimiento y cuando Corren o
Cargan mueven la mitad de la distancia obtenida en los dados. Las Minas Espora no se ven ralentizadas por el Terreno Difícil pero deben realizar chequeos por Terreno Peligroso de manera habitual. Las Esporas Meioticas no declaran cargas, y si un enemigo les declara una carga y esta se lleva a cabo con éxito, todas las Esporas Meioticas de la unidad explotarán antes de que se produzca ningún ataque o cualquier otro efecto, causando 1D6 impactos de Fuerza 5 FP4 sobre la unidad enemiga que les ha asaltado por cada Espora Meiotica que había en la unidad. Si cualquier Espora Meiotica es retirada como baja a causa de los disparos, el jugador controlador puede inmediatamente colocar una nueva unidad de 1D3+1 Minas Espora a 6 UM o menos de la Espora destruida. Estas nuevas Minas Espora forman una nueva unidad y pueden actuar de manera independiente.
Además, cuando una progenie de Esporas Meioticas mueve a 6 UM o menos de una unidad enemiga, o bien durante cualquier fase de Disparo propia, la Progenie de Esporas Meioticas puede detonarse fuera del combate. Para resolver esto, el jugador puede resolver un ataque usando el perfil de Detonación por cada Espora Meiotica en la unidad. Cada ataque puede designar como objetivo a una unidad diferente. Después de realizar este ataque, todas las Esporas Meioticas de la unidad serán retiradas como baja.

  Detonación: Alcance - F5 FP3 Tipo: Asalto 1, Area 5", Tumbar, Ignora Cobertura, Progenies Bomba (Si cualquier plantilla de un ataque de Detonación de Esporas Meioticas se dispersa de tal manera que no impacta sobre ninguna miniatura enemiga, el jugador controlador podrá inmediatamente colocar una nueva unidad de 1D3+1 Minas Espora en el interior de la área delimitada por el marcador de área y a más de 1 UM de cualquier otra miniatura o terreno impasable. Si no hay espacio suficiente para colocar esta nueva unidad, estas no se colocarán y serán retiradas del juego.)

Arma Viviente. Las Esporas Meióticas ni las minas espora generadas cuentan como unidad que puntúa ni dan puntos de victoria o de muertes al enemigo.

Forajidos del Enjambre. Las Esporas Meióticas deben desplegarse al inicio de la partida, justo antes del primer turno, pero después de que se haya realizado el despliegue de todas las unidades. Desplegarán usando las reglas de Despliegue Rápido. Ellas solo pueden permanecer en Reserva si las reglas especiales de la misión indican que todas las unidades amigas han de empezar la partida en la Reserva.

Una progenie de bombas Meióticas es una opción de Ataque Rápido para el Códex: Tiránidos

Sobre la miniatura, si bien dije en su momento que me parecía "apropiada", después de tenerla en mano diré que me gusta y mucho.

 En el campo de batalla su función puede ser letal antiinfantería. Se puede poner al estilo campo de minas en unas ruinas al acecho para todo aquel que pase cerca. Recordemos que en unas ruinas unidas a su regla oscurecido tienen una salvación por cobertura de 2+. Además hay que tener en cuenta que los disparos que la destruyan no hacen que explote, sino que aparezcan 1d3+1 minas espora, por lo que no hay peligro de que al estar agrupadas un sólo disparo haga que la explosión de una espora meiótica afecte a las demás.

 Pero la auténtica combinación que se me viene a la cabeza es usarla con un Líctor. Recordemos que el rastro de feromonas hace que un Líctor permita a las miniaturas tiránidas amigas que lleguen por depliegue rápido desplegarse sin dispersarse a 6" o menos. Si colocamos el Líctor escondido fuera de la línea de visión a 12" del enemigo, podemos colocar la unidad muy cerca de la unidad "víctima" (concretamente a 6"). Si hacemos esto en una partida en la cual el jugador Tiránido tiene la iniciativa puede ser una auténtica pesadillas. Pues se acercarán a 1d6"+3" en la fase de movimiento y "correrán" la mitad de distancia de una tirada igual. Esto implica que una unidad de 9 esporas (135 puntos) pegarán un petardazo de 9 plantillas grandes de 5" con las reglas Tumbar e Ignorar Cobertura. Que tiemblen las listas moteras, los pelotones parapetados de guardias imperiales e incluso las listas de Spam de Vehículos Gravíticos Eldars Oscuros de Blindaje 10 (Recordemos que las Esporas ignoran Cobertura y por lo tanto, Esquivo).

 Con este tipo de unidades, el Dimachaeron y las nuevas unidades Tiránidas a punto de salir (Tyrannocites, Sporocysts y los Racimos de Esporas Mucólidas y  vamos a ver un cambio muy positivo en la competitividad del Códex Tiránido.

 Ya era hora señores, ya era hora.

Tenéis disponible el pack de 3 miniaturas a 19 libras aquí.

Han subido el precio, que "joios" los de FW.

Tenéis disponible la hoja de datos en la sección "Hojas de datos".

Un saludo a todos.



3 comentarios:

  1. Unas pregunta como haces lo que dices con el lictor si las minas se despliegan al principio???
    Solo podrias hacerlo en misiones donde todo el ejercito este en reserva y entonces puede que entre el lictor después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel.
      En la fase de despliegue, tras desplegar a las unidades en tu zona de despliegue, despliegas a las infiltradores (como el Líctor) y después vendría el despliegue de las esporas meióticas.
      Claro que por otro lado, en las reglas del Líctor dice que debe estar al principio del turno en el que entran las tropas por despliegue rápido para que surta efecto y la fase de despliegue puede que no se considere un turno en sí.
      De todas formas y sin usar al Líctor las puedes poner a 1" del enemigo, si se dispersan encima de ellos o caen en terreno impasable mala suerte. Si sale el punto de mira les puedes hacer un daño considerable. Incluso si no se desvían mucho y llevas la iniciativa, pues en el turno 1 las mueves hacia el enemigo y las detonas.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Tienes razon en lo del lictor, ya seria ver si se piede hacer o no.
    Gracias por la aclaracion.
    La verdad que a mi personalmente me gustan muchp estas esporas, bueno y todas, pero creo que es una muy buena manera y barata de tener al enemigo entretenido y asi poder recibir menos deiaparos antes de llegar al combate
    Saludos y vivan los tiranidos.

    ResponderEliminar