sábado, 2 de diciembre de 2023

APRENDIENDO A JUGAR (Y TRADUCIENDO) LEGIONS IMPERIALIS: Parte1: Interpretar las hojas de datos

 Hola amigos

Voy a hablaros de nuevo deLegions Imperialis:


Comenzamos una serie de entradas para ir aprendiendo a jugar a Legions. La idea es hacer entradas cortas en lugar de hacer entradas quijotescas para que se vaya asimilando poco a poco. Como siempre añadiré mis notas en cursiva. Al cabo de un tiempo, cuando mi vida privada y laboral lo permita, la idea es que podamos disponer de un PDF con todas las reglas traducidas. Por cierto tenemos un grupo de Whatasapp para comentar las reglas e intercambiar documentos y archivos. Si queréis entrar en él escribidme un mail a Besnellarian@gmail.com y os meteré en seguida. Vamos al lío.


HOJAS DE DATOS

En el campo de batalla, cada miniatura está representada por un perfil de atributos, los cuales detallan sus capacidades en batalla. El perfil de una miniatura puede encontrarse en su respectiva "Hoja de datos".

Hay que dejar claro que en Legions el término "miniatura" puede referirse a cualquier vehículo o peana con miniaturas de infantaría. Nunca se refiere por separado a las diferentes miniaturas que hay en una misma peana sino a toda la peana entera.

La sección de listas de ejército de este libro (ver pág. 126 del reglamento de Legions Imperialis) presenta un número de hojas de datos para Destacamentos que puedes colocar en el campo de batalla. Se añadirán más en futuros suplementos.

 Una hoja de datos muestra las características de cada miniatura dentro del Destacamento junto con cualquier regla especial que le afecte y opciones de mejora que estén disponibles para el destacamento. El Destacamento de Asalto de la Legion que se muestra debajo es un ejemplo.

 


Nombre del Destacamento.

El nombre del Destacamento. Si una regla se refiere a un Destacamento por el nombre, la regla aplica a todas las miniaturas del Destacamento, incluso si el Destacamento incluye diferentes miniaturas, como un Dreadnought Contemptor y un Dreadnought de Asedio Leviathan

En este caso lo encontramos arriba a la izquierda "Destacamento de Asalto de la Legión"

 

Coste en puntos.

El coste en puntos de un Destacamento. todas las miniaturas se incluyen en el coste en puntos del destacamento. Ver "Reuniendo un ejército" en la página 126 del reglamento para más detalles.

Lo tenemos arriba a la derecha en este caso el destacamento base sin mejoras cuesta 30 puntos

Tipo de Destacamento 

El "tipo de Destacamento" es una palabra clave que se usa para reflejar como ciertas reglas afectan al Destacamento. Por ejemplo, como actúa el Destacamento interactúa con el terreno (ver página 66 del reglamento para ver más sobre terreno). Los tipos de Destacamento van acompañados de un número entre paréntesis, esta es la Escala (ver página 45 del reglamento) de cada miniatura dentro del Destacamento.

 En este caso podemos leer "infantería (1)" (Infantry 1). Las escalas van del 1 al 5 como veremos en futuras entradas

Tamaño del Destacamento (DETACHMENT SIZE)

 El número base de miniaturas individuales que conforma el destacamento.

En este caso 

 

Nombre (Name)

 Es nombre de cada miniatura en el destacamento; las mejoras pueden añadir miniaturas con nombres diferentes.

 En el ejemplo el nombre de la unidad es Marines de Asalto (Assault Marines)

Movimiento (Movement)

 El Movimiento, en pulgadas, que la miniatura puede mover (ver página 49 del reglamento para más detalles)

En este caso 7", se mueven más rápido que la infantería estándar (5") por los propulsores de salto que a su vez tienen reglas especiales para ignorar el terreno de una forma específica) 

Salvación por armadura (Sv)

 Como se protege una miniatura del fuego enemigo. La característica de salvación por armadura es un número objetivo y puede ser usado cuando una miniatura realiza una tirada de salvación. La salvación por armadura es un tipo de característica de Salvación; un Destacamento puede ganar características adiconales de salvación a través de reglas especiales (ver página 57 del Reglamento).

 En este caso es 5+, ya veréis que la mortalidad en Legions es muy alta. No habéis leído mal cuando se refiere a fuego enemigo porque en Legions no hay tiradas de salvación por armadura en combate cuerpo a cuerpo

Factor de Asalto cerrado (CAF)

 Cómo de hábil es una miniatura en combate cerrado (ver combate en página 60 del reglamento para más detalles).

 Para que os hagáis una idea, se combate tirando 2d6 y sumando tu CAF. Los marines suelen tener +3 y los humanos +1. En este juego los marines son sólo un poco mejores que los humanos estándar pero también tienen un precio un poco más alto solamente.

Moral (Morale)

La medida de la resolución de una miniatura. La moral es un número objetivo y se utiliza al realizar chequeos de moral; ver página 63 del reglamento para obtener más información.

En el ejemplo los marines superarían un chequeo de moral con 3+ en 1d6. Aparte modificadores que suelen ser muy pocos o inexistentes

Heridas (W, de "Wounds")

Cuando una miniatura falla una tirada de Salvación después de recibir un Impacto, sufre una Herida (ver Disparo en la página 56 del reglamento) y reduce su atributo Heridas en 1. Si alguna vez se reduce a 0, la miniatura es destruida y retirada del campo de batalla.

Las miniaturas del ejemplo son peanas de infantería con 1 herida cada una. Casi toda la infatería del juego tiene sólo 1 herida. Notaréis que no hace referencia a la tirada para herir, eso es porque en Legions no hay tirada para herir, cada impacto hiere automáticamente, siempre.

Armamento (Weapons)

Las armas que tiene cada miniatura del Destacamento se enumeran aquí. Algunas miniaturas tienen  opciones de armamento, que es elegida por el jugador controlador al formar un ejército. Las miniaturas dentro de un Destacamento pueden equiparse de manera diferente entre sí, lo que permite a los jugadores mezclar y combinar armas dentro de un Destacamento, a menos que se indique que "Todos las miniaturas en el mismo Destacamento deben tener las mismas armas". Algunos Destacamentos tendrán la opción de reemplazar armas con otras armas, generalmente con un coste en puntos adicional; para obtener más información, consulta "Reunir un ejército" en la página 12.

Esto es muy importante, normalmente en Legions un destacamento no puede dividir fuego entre dos objetivos. Si mezclas armamento antitanque con armamento antiinfantería te encontrarás con que el rendimiento de ese Destacamento es muy bajo en batalla. Mi consejo es equipar a todo el destacamento con las mismas armas

Nombre del arma

El nombre del arma. 

En este caso van con PistolasBólter de la Legión

Alcance (Range)

El alcance máximo, en pulgadas, que el arma puede disparar. A veces, esto se mostará con dos valores: cuando ese sea el caso, el objetivo debe estar al menos a una distancia de la miniatura que dispara igual a la distancia más baja mostrada y no más que la distancia más alta mostrada.

En el ejemplo las pistolas Bólter llegan muy poco, 6". Cuando habla de dos valores se refiere a armas tipo mortero que, por su tiro parabólico tiene una distancia mínima de disparo

Valor de dados (Dice Value)

El número de D6 tirados al disparar el arma.

En el ejemplo se tira 1 dado por peana de infantería. Es el valor de dados de la pistola bólter

Para Impactar (To hit)

Lo precisa y probable que es el arma para dañar al objetivo. Se deba scar ese número o más para causar un impacto.

Aquí los marines de asalto han de sacar un 5+ cuando disparan con sus pistolas Bolter

Factor dePenetración (AP)

Lo efectiva que es el arma para atravesar armaduras. Casi siempre es 0 o un modificador negativo. Cuando una miniatura que dispara logra un impacto con un arma, el valor AP de esa arma se aplica a la característica de salvación por armadura del objetivo al realizar tiradas de salvación contra ese impacto.

Este es el FP de Warhammer 40000 de toda la vida.

Rasgos (Traits)

Algunas armas tienen Rasgos, que son reglas especiales que se aplican a esas armas. Las reglas para cada Rasgo se enumerarán en la página 77 del reglamento o en el suplemento respectivo.

Poco que añadir salvo que vienen suplementos...

Mejoras (Upgrades)

Algunos Destacamentos tienen mejoras opcionales que pueden comprar. Cada mejora tendrá un coste en puntos asociado, lo que aumenta el coste total en puntos del Destacamento en la cantidad especificada. Si una mejora dice "todas las minaituras en el Destacamento pueden...", entonces todas las miniaturas del Destacamento con el nombre particular especificado, o todas las miniaturas si no se especifica ningujna miniatura en particular, en el Destacamento se ven afectadas por la mejora. De lo contrario, todas las miniaturas se actualizan individualmente.

Estas aclaraciones son para los retorcedores de reglas, para una persona honesta y con sentido común no son necesarias

Si una mejora aumenta el tamaño del Destacamento, entonces las minaturas agregadas son las mismas que las miniaturas base del Destacamento, a menos que se especifique lo contrario. Las miniaturas agregadas tienen las armas enumeradas en la hoja de datos, y el jugador controlador elige cualquier opción de arma como de costumbre. Algunas mejoras de tamaño de Destacamento agregan diferentes miniaturas. Cuando estas miniaturas tengan diferentes características, reglas especiales y/u opciones de armas, la hoja de datos incluirá un perfil adicional para cubrir esto. Todos las minaituras mejoradas utilizan el perfil indicado, lo que puede dar lugar a Destacamentos que contengan minaiturass con características diferentes. Aunque tengan características diferentes, todos las miniaturas siguen funcionando como parte del mismo Destacamento.

Esto también para para los RAWistas tiquismiquis

Reglas especiales (Special Rules)

Algunas miniaturas se ven afectadas por reglas adicionales que representan sus extraordinarias habilidades. Los efectos exactos de una regla especial se pueden encontrar en la sección Reglas especiales de este libro (ver página 86) o en el suplemento correspondiente.

Dedicaremos una entrada exclusiva a las Reglas especiales próximamente. En este caso los marines del ejemplo tienen la regla especial "Propulsores de salto" que les permiten ignorar parte delterreno e incluso saltar miniaturas aliadas

Escala de la miniatura

Un ejército de Legions Imperialis incluye miniaturas de todas las formas y tamaños. Para representar esto, cada tipo de Destacamento tiene una "Escala" asociada, que se aplica a todos las miniaturas del Destacamento. En algunos casos, la Escala de una miniatura determinará cómo puede actuar en el campo de batalla; por ejemplo, si dos Destacamentos opuestos con la misma Escala están en contacto base, ninguno puede moverse hasta que uno de ellos se retire o sea destruido. Sin embargo, si un Destacamento de Infantería está en contacto peana con peana con un Titán, este último puede ignorar fácilmente las masas que pululan debajo de él.

La Escala de una miniatura se puede encontrar en su hoja de datos, entre paréntesis junto a su tipo de Destacamento.

En este caso la escala, como la de casi toda la infantería es 1. Parece una tontería pero no lo es. Ya lo veréis cuando podáis disparar a un Titán que está aplastando vuestros tanques con sus patas


Y bueno eso es todo. Hasta ahora es bastante sencillo y no tiene mucha complicación ¿verdad?.

La siguiente entrada trataremos sobre la estructura de los turnos y una breve descripción de las fases para analizarlas más detalladamente en otras entradas.


Siempre a vuestro servicio


Besnellarian

1 comentario:

  1. Muy buena entrada. Pese a que de un principio, iba a hacerme con todo lo que pudiese de Legions sólo con la intención de coleccionar y pintar.. Si no veo las reglas muy enrevesadas.. quizás busco un grupo de juego cercano. Saludos y me quedo esperando la próxima entrada!

    ResponderEliminar