martes, 5 de diciembre de 2023

APRENDIENDO A JUGAR LEGIONS IMPERIALIS: Parte 2, las Rondas y las Fases. Análisis de la fase de órdenes.

 Hola amigos

Voy a hablaros de nuevo de Legions Imperialis:


Vamos con algo que será nuevo para los no familiarizados con la estrategia anticipada. Esta fase es muy importante. Vamos a hablar de la estructura de la ronda y de la fase de órdenes emn concreto. Como siempre pondré los textos del libro traducidos y añadiré mi opinión en cursiva.

Vamos al lío

Una partida de Legions Imperialis se divide en varias rondas, generalmente de cuatro a seis. Una ronda se divide en varias fases, y cada fase se componoe de un número de etapas. Cada fase se completa antes de pasar a la siguiente. Una vez completadas todas las fases La ronda termina y comienza una nueva ronda. 

Cada ronda consta de cinco fases, que siempre se hacen con la siguiente secuencia:

Resumen de la ronda

1 Fase de órdenes

2 Fase de iniciativa

3 Fase de movimiento

4 Fase de combate

5 Fase final

Hasta ahora nada nuevo que no hayamos visto en otros wargames. Si eres veterano de Warhammer 40000 verás que no hay fase psiquica. También se puede observar que la fase de combate cuerpo a cuerpo y disparo se han agrupado en una sola (la fase 4: Fase de Combate).

Sincronizando

Algunos efectos tienen lugar al comienzo de una ronda o al comienzo de una fase. Estos efectos se resuelven antes de que suceda algo más en esa ronda o fase respectivamente. De manera similar, los efectos que tienen lugar al final de una ronda o fase se resuelven después de que todo lo demás haya sucedido en esa ronda o fase. Si más de uno de estos efectos tiene lugar al mismo tiempo, el jugador con Iniciativa elige el orden en el que se producen; Si los efectos tienen lugar antes de que se haya determinado la Iniciativa dentro de una ronda, entonces decide el ganador de una tirada.

Esto puede parecer una tontería sin importancia pero creedme si os digo que puede darse el caso en que aplicar bien este texto puede suponer la diferencia entre la victoria y la derrota

1. Fase de Órdenes

La fase de Órdenes se divide en dos subfases:

1 Asignar órdenes

2 revelar órdenes


Asignar órdenes

La subfase de Asignación de Órdenes es cuando ambos jugadores planifican su ronda, determinando qué acciones puede llevar a cabo el Ejército que controlan. Esto se logra asignando una Orden a cada Destacamento del Ejército. Ambos jugadores deben asignar una Orden a cada Destacamento de su Ejército colocando fichas al mismo tiempo y en cualquier orden, boca abajo y ocultas a su oponente, de la siguiente manera.

Una Orden se asigna seleccionando un Destacamento, luego seleccionando una Orden disponible para ese Destacamento y colocando una ficha que represente esa Orden boca abajo en el espacio para fichas de Orden del Destacamento en la lista del Ejército o al lado del Destacamento en el campo de batalla.

Este proceso se repite para cada Destacamento del Ejército, a menos que otra regla dicte que a un Destacamento determinado no se le puede asignar una Orden, o el El Destacamento ya tiene una Orden asignada de una ronda anterior (como la Orden de Retirada).

Esto incluye Destacamentos que no están en el campo de batalla pero que no han sido destruidos, como los Embarcados dentro de un Transporte (ver página 96 del Reglamento ) o mantenidos en Reserva (ver página 102 del Reglamento). Si un Destacamento ya no participa en la batalla (por ejemplo, por haber sido destruido o por haber abandonado la mesa debido a una regla especial de una Misión), entonces no se le puede asignar una Orden.

Una vez que todos los jugadores hayan asignado una Orden a cada Destacamento elegible, y todas las fichas se hayan colocado boca abajo en el campo de batalla o en la lista de Ejército del jugador controlador, la subfase de Asignar Órdenes finaliza.

Aquí tienes la mitad de la batalla. Tu estrategia a la hora de asignar las órdenes es tan importante como tu táctica a la hora de ejecutarlas. Una buena asignación de órdenes no te garantiza una Victoria, pero una mala asignación de órdenes si te garantizará la derrota


Revelar órdenes

Una vez que se ha completado la etapa de Asignar Órdenes, y todos los Destacamentos elegibles para recibir una Orden tengan colocada una ficha de Orden boca abajo, se resuelve la subfase de Revelar Órdenes. En esta subfase, todas las Órdenes en juego, ya sea en el campo de batalla o en una lista del Ejército, se ponen boca arriba y se revelan a todos los jugadores. Esto se puede hacer en cualquier orden, pero la subfase no termina hasta que todas las fichas de Orden se hayan puesto boca arriba y se hayan revelado. Una vez que se hayan revelado todas las fichas de Orden, la fase de Órdenes finaliza.

Cuando comentan lo de las ordenes en el campo de batalla o en la lista de de ejército se refiere a poner las fichas físicamente en el tablero de juego o encima de tu lista imrpesa. Personalmente recomiendo que se pongan físicamente junto a la unidad.

Seguimiento de activaciones con órdenes

Los jugadores deben usar fichas de Orden para rastrear cuáles de sus Destacamentos se han activado en el transcurso de una fase en particular y qué Destacamentos ya no se pueden activar en esa ronda (por ejemplo, después de que a un Destacamento se le ha asignado la Órden de Primer Fuego haya disparado durante la subfase de Primer Fuego).

Si un Destacamento completa su activación y no puede activarse nuevamente esta ronda, como un Destacamento con la Orden de Primer Fuego disparando en la etapa de Primer Fuego, la ficha debe retirarse del campo de batalla para mostrarlo. Ese Destacamento ya no se considera que tiene una orden asignada.

Si un Destacamento completa su activación durante una fase determinada y aún puede activarse más adelante en el juego, como un Destacamento emitido con una Orden de Avanzar que se mueve en la fase de Movimiento y, por lo tanto, aún puede activarse en la etapa de Fuego Avanzado más adelante en la ronda. – el jugador controlador puede voltear la ficha boca abajo para mostrar que el Destacamento se ha activado.

Se sigue considerando que el Destacamento ha recibido la Orden dada. Al final de la fase, vuelve a poner todas las fichas boca arriba.

Esto puede resultar un poco lioso por cómo está redactado. Pero básicamente dice que una vez reveladas todas las órdenes y puestas boca arriba, si vas a volver a activar ese Destacamento en otra fase de la misma ronda por la razón o regla que sea, vuelvas a poner la ficha boca abajo para que no se te olvide que tiene una "segunda activación" en otra fase pero con un efecto distinto.

Órdenes

Las siguientes Órdenes se pueden emitir a los Destacamentos durante el juego. Ten en cuenta que la Orden de Retirada solo puede emitirse cuando una regla especial le ordena a un jugador que lo haga y no puede asignarse voluntariamente durante la fase de Órdenes.


Ficha de Orden de Primer Fuego

Orden de Primer Fuego

Un Destacamento emitido con la Orden de Primer Fuego puede disparar durante la subfase de Primer Fuego de la fase de Combate pero no puede moverse durante la fase de Movimiento.

Esta orden no sólo te permitirá disparar en la fase de Combate, sino que también puede usarse con un fuerte penalizador para disparar al enemigo durante su movimiento usando una regla llamada "Fuego de Supresión" o "Fuego defensivo" que explicaremos en otra entrada

Ficha de Orden de Avanzar

Orden de Avanzar

Cada miniatura dentro de un Destacamento asignado con la Orden de Avance puede moverse hasta un número de pulgadas igual a su característica de Movimiento durante la fase de Movimiento y puede disparar en la subfase de Fuego Avanzando de la fase de Combate. La Orden de Avance es la única Orden que se puede emitir a un Destacamento que no está en Coherencia de Destacamento (ver página 50 del reglamento), y una de las dos Órdenes que se pueden emitir a un Destacamento que está Roto (ver Moral, página 63 del reglamento). Una miniatura no puede moverse a 1" o menos de una minaitura enemiga, a menos que se le indique lo contrario (ver Zonas de amenaza en la página 51 del reglamento).

En mi opinión esta fase debería llamarse "Mover y disparar". No confundir con el movimiento de Avance de Warhammer 40000

Ficha de Orden de MArcha

Orden de Marcha

Cada miniatura dentro de un Destacamento emitido con la Orden de Marcha puede moverse hasta un número de pulgadas igual al doble de su característica de Movimiento. Si el Destacamento está formado íntegramente por miniaturas de Infantería que no están Embarcadas en un Transporte cuando se activa el Destacamento, podrá mover hasta tres veces su Característica de Movimiento durante la fase de Movimiento. Las miniaturas de un Destacamento con una Orden de Marcha no pueden disparar durante las etapas de Primer Fuego o Fuego de Avanzado de la fase de Combate.

El equivalente al movimiento de Avanzar de Warhammer 40000, me encanta que no sea una tirada aleatoria y eliminar ese factor aleatorio. Atentos a la infantería que puede avanzar mucho más rápido de lo que parece apriori.


Ficha de Orden de Carga

Orden de carga

Las miniaturas dentro de un Destacamento con una Orden de Carga pueden moverse hasta un número de pulgadas igual a su característica de Movimiento, o el Destacamento puede Cargar. Si un Destacamento Carga, las miniaturas dentro del Destacamento pueden moverse hasta un número de pulgadas igual al doble de su característica de Movimiento siempre que al menos una miniatura dentro del Destacamento termine en contacto peana con peana con una miniatura enemiga. Un Destacamento asignado con la Orden de Carga no puede disparar durante las subfases de Primer Fuego o Fuego de Avanzado de la fase de Combate. Un Destacamento que está Trabado, o Trabado e Inmovilizado al inicio de la fase de Órdenes, no puede recibir una Orden de Carga.

Las miniaturas en un Destacamento con una Orden de Carga suman 1 a cualquier tirada de Combatir cuerpo a cuerpo que realicen mientras tengan esa Orden, siempre y cuando se hayan movido al menos 1" durante la fase de Movimiento anterior. Carga es una de las dos Órdenes que se pueden emitir para un Destacamento que está Roto.

Si el disparo es mortal en este juego, el combate cuerpo a cuerpo lo es aún más. Tan sólo comentaré en combate cuerpo a cuerpo no se realzia ninguna tirada de salvación y que una aplastante superioridad numérica puede destruir unidades mucho más poderosas como un Titán

Ficha de Orden de Retirada

Orden de Retirada

Ciertas situaciones, como fallar una prueba de moral, pueden requerir que se asigne una Orden de retirada a un Destacamento o que se reemplace su Orden existente con una Orden de retirada. Cuando se asigna una Orden de retirada a un Destacamento, el jugador controlador debe eliminar cualquier otra Orden que se le haya asignado. Sin embargo, a menos que se indique lo contrario, un jugador no puede asignar voluntariamente una Orden de Repliegue a un Destacamento.

Un Destacamento con una Orden de retirada no puede ser activado en ninguna fase que no sea la fase Final. Como tal, un Destacamento con una Orden de retirada no puede moverse en la fase de Movimiento y no puede disparar en ninguna fase. En la fase Final, se debe activar un Destacamento con una Orden de retirada y “huir”, como se describe en la página 65 del reglamento.

En la fase de Ordenes, a un Destacamento con una Orden de Retirada no se le puede emitir una nueva orden, ni eliminar la Orden de retirada a menos que una regla lo indique específicamente.

Un Destacamento con un valor de Moral de "-" no puede recibir una Orden de retirada por ningún motivo y, en su lugar, conserva su Orden original.

Para obtener más información sobre cómo actúan los Destacamentos que se asignan con la Orden de Repliegue, consulte la página 64 del reglamento.

La Retirada es un problema. Debes desplazarte en línea recta hasta el borde de tu tablero, si llega a él, el destacemnto no desaperece pero queda ahí parado. Cuando un destacamento huye si al acabr su movimiento de huida alguna de sus miniaturas queda tocando una miniatura enemiga con la que no haya combatido durante esa fase, se retira como baja. Por eso quedar atrapado con Destacamentos enemigos entre tu Destacamento y tu borde del Tablero puede se un problema muy muy grande.

Y bueno amigos eso es todo. Como véis la entrada puede aprecer larga pero la asignación de ódenes es muy sencilla. En la próxima entrada hablaremos de la fase de iniciativa (que basicamente es una tirada de dado y la fase de movimiento que tiene mucha chica.

Siempre a vuestro servicio,

Besnellarian


1 comentario:

  1. Esto es oro puro. Muchísimas gracias por el curro, me va a venir genial (estoy por imprimirmelo y todo para lectura en el trabajo jajaja). Espero con ansias las otras partes

    ResponderEliminar