martes, 29 de diciembre de 2015

CODEX DE CADIA (OFICIAL)

Hola amigos.

Voy a hablaros del Códex de Cadia:


 Realmente no es un Codex en sí. Es como los suplementos digitales tipo "Sentinels of Terra", "Waaaagh! Ghazkull!" y "Haemonculus Covens". La diferencia es que en esta ocasión este "Suplemento-Codex" ha venido incluido en la campaña Warzone Damocles Montka.

Como amante de La Guardia Imperial Astra Militarum no podía dejar la ocasión de traducir y analizar esto a fondo. Vamos a ver que nos podemos encontrar en este "Codex".

PERSONAJES ESPECIALES

En primer lugar hay que señalar que si usas este suplemento para formar un ejército de Cadia sólo puedes incluir como personajes únicos a Creed, Sargento Kell y a Pask. Lo cual no carece de lógica.

RELIQUIAS

Aquí viene el plato fuerte. Reliquias propias de Cadia que se pueden seleccionar junto con las del Codex. Por favor corregidme si me equivoco pero creo que es carne de FAQ.Os pongo el texto original:


La frase que me sorprende es: "You can take items from lists in the Detachment" es decir "Puedes escoger objetos de ambas listas en el destacamento". Esto puede dar lugar a combinaciones muy...peculiares.

Vamos a analizar las reliquias, Comentarios en cursiva:

Celeritas. 10 puntos
Celeritas es un arma de Combate
Alcance - Fuerza "Usuario"  FP - Tipo: Combate, Artesanal, Réplica mortal
-            

Réplica Mortal: Cuando luche en un desafío, una miniatura blandiendo Celeritas posee una salvación invulnerable de 4+. Por cada salvación realizada con éxito en un desafío, puede hacer un ataque que impacta automáticamente con la regla Especial Acerada, incluso si el portador es eliminado como resultado de fallar otras tiradas de salvación al mismo tiempo.

Barata pero nada del otro mundo. No creo que gastase 10 puntos en esta reliquia teniendo en cuenta que nuestro Señor de la Guerra normalmente no estará orientado al cuerpo a cuerpo.

El Heraldo de Kabe. 20 puntos
Un Comandante de Tanque puede equiparse con el Heraldo de Kabe. Cuando una miniatura equipada con el Heraldo de Kabe usa su regla especial “Ordenes a tanques” puede elegir a cualquier otro escuadrón en un radio de 12”, cada uno de esos escuadrones resultan afectados  por la Orden como si formasen parte del mismo Escuadrón que el comandante de tanque. Si el comandante de Tanque elige la orden “¡Artilleros, tiren a matar!” cualquier otro escuadrón afectado gana la regla especial “Dividir fuego” durante el resto de la fase.

Reliquia interesante y barata en puntos. Si se mete Spam de Tanques Leman Russ, es obligatoria prácticamente.

El legado de Hierro. 25 puntos
Arma. Alcance- F+2 FP3 Combate

Francamente prefiero un puño de combate, teniendo en cuenta la baja iniciativa de los Señores de la Guerra de Cadia.

Estandarte del perdido 113º.  30 puntos
Un veterano en el ejército que pueda llevar un estandarte regimental puede en su lugar, llevar el estandarte regimental del Perdido 113º. Usa las mismas reglas que un estandarte regimental estándar. Al inicio de tu fase de Movimiento puedes declarar que el portador planta el estandarte y luchará hasta el fin. La unidad del estandarte no podrá mover, correr o carga durante el resto de la partida, pero cualquier unidad amiga de Cadia en un radio de 18” tendrá la regla Coraje.

Francamente la mejor Reliquia de todas. Si logras poner a tu portaestandarte en un lugar oculto donde el enemigo no pueda dispararte, tendrás una burbuja de 45cm donde todas las unidades tendrán Coraje. Una forma muy útil de ahorrarte Sacerdotes y/o Comisarios en los pelotones.

El Bastón de Volkov. 10 puntos
Sólo Comandante de la Compañía. Cuando una miniatura con el Bastón de Volkov de una orden a una unidad amiga sólo fallará con un doble 6.
Arma. Acance – F – FP 4 Cegador.


Una Reliquia que es una auténtica bendición por un ridículo coste en puntos. Sólo fallarás 1 de cada 36 órdenes. Si además la das con un vocoemisor a otra unidad con Vocoemisor sólo fallarás 1 de cada 1296 órdenes. Casi "ná".

Ira de Cadia. 5 puntos.
Arma. Alcance 12” F3 FP- Punitiva (Siempre hiere con 4+, adicionalmente cualquier salvación por armadura contra este arma siempre herirá con un resultado de 3 o menos incluso si la salvación del objetivo era 3+ o mejor).

Curiosa. Siempre hiere con 4+ y el enemigo siempre falla su salvación por armadura con 3 o menos. Con este arma un personaje es capaz de matar exterminadores.

RASGOS DEL SEÑOR DE LA GUERRA

1.Maestro Orador. El Señor de la Guerra gana la regla Especial Odio
          
    Si no has equipado bien para el Combate a tu Señor de la Guerra, mal asunto. No te servirá de mucho.

      2.Disparo de Ojo de la Muerte. Añade 2 a la HP del Señor de la Guerra. Añade 1 a todas las miniaturas de su unidad.
    
    Bastante útil. Su descripción habla por si mismo.

      3.Veterano de Artillería. Una vez por partida, tu Señor de la Guerra puede hacer un ataque de artillería como si fuera un Maestro Artillero.

    Uno de los peores, sino el peor. Una plantilla grande por partida que falla más que una escopeta de feria.

      4.Estoicismo Imperturbable. Las unidades amigas que formen parte de un Destacamento de Cadia no deben realizar chequeos de moral por sufrir un 25% o más de bajas si se encuentran en un radio de 12” del Señor de la Guerra.

      Francamente si tienes el estandarte del regimiento 113º no te servirá prácticamente de nada.

      5.Por encima de los cañones atronadores. Tu Señor de la Guerra gana la regla especial Voz de Mando. Si tu Señor de la Guerra ya poseía la Regla Especial Voz de Mando podrá dar una orden adicional por turno.

      Una ayuda que nunca viene mal.

      6.Tradicionalista Firme.  Los personajes amigos que formen parte de un destacamento de Cadia deben lanzar y aceptar desafíos siempre que les sea posible. Si hay más de una miniatura que con esta regla en efecto durante un desafío, debes elegir que miniatura  lanza o acepta el desafío. Cuando lancen o acepten desafíos, los personajes amigos que formen parte de un Destacamento de Cadia podrán repetir sus tiradas para impactar y para herir.

      Exactamente igual que Maestro Orador

    OBJETIVO TÁCTICOS DE CADIA

      -         11) ASALTO ACORAZADO. Obtienes un punto de Victoria al final de tu turno si al menos una unidad enemiga ha sido destruida por una de tus unidades que sea del tipo Tanque.
-          12) ¡CALAD BAYONETAS!. Obtienes 1 punto de Victoria si una o más unidades de Astra Militarum efectúan una carga con éxito en tu turno.
-          13) LA UNIÓN HACE LA FUERZA. Obtienes 1 punto de Victoria si consigues dar al menos 3 órdenes con éxito en tu turno. Si consigues dar 6 órdenes en tu turno obtendrás 1d3 puntos de Victoria en lugar de 1.
-          14) ¡MANTENEOS FIRMES!. Obtienes un punto de Victoria si al final de tu turno tienes al menos la mitad de tus unidades que se encuentren el campo de batalla (redondeando hacia arriba) en tu zona de despliegue.
-          15) NÚMEROS A BRUMADORES. Obtienes 1 punto de Victoria si al final de tu turno controlas al menos un objetivo táctico más que tu oponente. Si en lugar de 1, controlas 3 objetivos tácticos mñas que tu oponente obtienes 1d3 puntos de Victoria en lugar de 1.
-          16) TORMENTA DE FUEGO. Obtienes 1 punto de Victoria si destruyes completamente al menos 1 unidad enemiga en tu fase de disparo. Si en lugar de 1 destruyes al menos 3 unidades enemigas obtendrás 1d3 puntos de Victoria en lugar de 1. Si destruyes 6 o más unidades enemigas obtendrás 1d3+3 puntos de Victoria.

Estos objetivos se agradecen teniendo en cuenta que sustituyen a objetivos de capturar y controlar y que el Astra Militarum no es especialmente móvil.

DESTACAMENTO DEL GRUPO DE BATALLA DE CADIA


Al contrario que otros destacamentos como el "Decurión" o la "Gladius" de los marines, las ventajas de mando de este destacamento son muy moderadas, nada desequilibrantes y orientadas en su mayoría a las órdenes. Personalmente me alegro de que no hayan incluido ninguna "fumada".

FORMACIONES DEL DESTACAMENTO:

AUXILIA OGRYN:

Honestamente, si lo que pretendían era hacer a los Ogretes más atractivos como unidad, con esta formación no lo han conseguido. Creo que no hay ni que tenerla en cuenta.

COMPAÑÍA ACORAZADA “PUÑO DEL EMPERADOR”:

Interesante formación donde otorga a los Leman Russ la resistencia a Impactos Internos de un Dreadnought Venerable y mejor su HP. Mo consejo es equipar al Tecnosacerdote con un vehículo de recuperación Atlas como transporte asignado.

COMPAÑÍA AÉREA “LANZA DEL EMPERADOR”


Si acostumbras a meter Valquirias/Vendettas esta formación merece la pena. Si no es tu estilo de juego es mejor que no lo hagas. Esta formación vale para lo que vale, para desembarcar sin errores. A priori se me ocurre desembarcar un par de unidades de armas especiales con cargas de demolición y una compañía de mando para dar la orden de anular cobertura mientras que las vendettas se dedican a acribillar.

COMPAÑÍA DE ARTILLERÍA “LA IRA DEL EMPERADOR”



Seguramente, esta formación se verá en las mesas. Si la metes, el bastón de Volkov es obligatorio meterlo para que los vehículos anulen las salvaciones por cobertura del enemigo. Más de uno se acordará de la madre de los Basilisk.

COMPAÑÍA DE ASALTO “ESPADA DEL EMPERADOR”:

Una manera de meter tropas con potencia de fuego decente y objetivo asegurado. Muy a tener en cuenta para tomar objetivos teniendo en cuenta sus reglas especiales.

PELOTON DE INFANTERIA “ESCUDO DEL EMPERADOR”

Una Formación especialmente molesta teniendo en cuenta su capacidad de movimiento. Si además se beneficia del estanderta del 113º o incluye un Sacerdote ni te cuento. Encarna la esencia de un ejército Horda.

COMPAÑÍA DE INFANTERIA “ESCUDO DEL EMPERADOR”

Una manera de añadir una exagerada saturación de fuego de rifle láser a los pelotones "Escudo del Emperador".

COMPAÑÍA DE RECONOCIMIENTO “GARRA DEL EMPERADOR”

Francamente, esta formación hace que me replantee volver a meter Sentinels. Una formación curiosa que permite flanquear hasta los Sentinels acorazados, Darles Varias órdenes y Enemigo predilecto contra una unidad enemiga.

DIVISIÓN PSYKANA

Primera formación de psíquicos que hace algo de sombra al renombrado Cónclave de Bibliotecarios de los Marines Espaciales. Francamente, me planteo meterla en mis próximas partidas.


COMPAÑÍA SUPERPESADA “FURIA DEL EMPERADOR”:

Francamente una formación que debes incluir 3 de estos tanques y que te vas a gastar más de 1600 puntos no es nada viable. Las Reglas especiales no sirven de mucho. La Descarté nada más la leí.

HOJAS DE DATOS VEHÍCULOS SUPERPESADOS:

Los "nuevos" vehículos superpesados no han variado casi nada con la versión anterior de Apocalypse. No merece la pena volver analizarlos. Los Vehículos en cuestión son los siguientes:

·         Baneblade
·         Banehammer
·         Banesword
·         Doomhammer
·         Hellhammer
·         Shadowsword
·         Stormlord
·         Stormsword




CONCLUSIÓN

Un suplemento interesante, que le da una pequeña potenciación con las Reliquias, las formaciones y los objetivos. Nada desequilibrante y que puede hacer que el Astra Militarum le plante un poco de más cara a los Codex Top si bien no lo pone a su nivel.

Y hasta aquí llegamos. Espero que os guste el Suplemento-Codex y que hayáis disfrutado con el análisis.

Tenéis disponible el Suplemento Códex en la Biblioteca. Concretamente en la sección ".Astra Militarum y otros regimientos".

Os deseo un Feliz 2016 y que se cumplan todos vuestros propósitos.

¡Un saludo a todos!





l





















15 comentarios:

  1. Muchas gracias por el suplemento!
    La verdad que es bastante equilibrado, y razonable y le da ciertas cosas a la GI para que no se vea sota , caballo y rey. Aunque como siempre con moderacionqu luego pasa lo que pasa.
    Un saludo, y una alegría volverte leer!
    Felices fiestas! Y propero 2016!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Segis!

      Voy a ver si retomo el ritmo de publicaciones pero el trabajo me mantiene muy ocupado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un buen curro besne que mola un monton hasta para los que no usamos guardia.
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gran trabajo, como siempre. Por casualidad ¿haran lo mismo con el suplemento de los cicatrices blancas y la guardia de cuervo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roku!

      Si. Haremos lo mismo con los marines. Un poco de paciencia, tras las fiestas el trabajo me mantiene bastante ocupado. Supongo que en breve estará listo.

      Eliminar
  5. Buenas,
    Lo primero es darte las gracias por el curro que te has pegado.
    Mirando el pdf que has puesto, en el grupo de mando de batalla parece que necesitas un escuadrón de mando y un tank commander (o al menos es lo que yo entiendo cuando lo veo), cuando mirando el suplemente en inglés dice que debes meter u otro, y como opción adicional puedes meter si quieres un Lord comisario adicional.

    Salu2 y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.

      Tiens toda la razón. En breve lo corrijo y lo subo otra vez.

      Gracias por el apunte

      Eliminar
  6. Bueno, te has metido un curro cojonudo! Me sorprende que se molestaran en hacer un Codex: Cadia. Es el planeta de la Guardia más soso y poco diferenciado. Un Codex: Catachán o Tallarn tendría más sentido.

    Por cierto "NÚMEROS A BRUMADORES" se escribe junto XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ghazz!!!

      Hombre yo creo que Cadia tiene un trasfondo bastante bueno. Al menos lo que he leído en alguna novela.

      Sobre el lapsus...¡No me A brumes! jajajaja

      Eliminar
  7. muy bueno el analisis pero apunto unas cosillas el primer rasgo del señor de la guerra no da odio sino fanatico que es odio+coraje. y segundo la guardia imperial si puede ser movil no rapido pero los veteranos en chimera lo son y con la nueva formacion ganan mucho. espero que no te molestes
    P.D. no tengo muchas esperanzas con el estandarte es caro para un C.G. de la guardia mejor las ordenes de reagrupar

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar