lunes, 17 de agosto de 2015

SPACE MARINES HQ COMMAND TANKS

Hola amigos.

 Voy a hablaros de los Tanques de mando de los marines espaciales:
 Estos tanques que se presentaron a la venta exclusivamente en Warhammero World venían con una hoja de datos propia.

Afortunadamente vienen disponible para los 4 ejércitos Astarte. Vamos a echarles un vistazo:



  Hemos traducido las dos hojas de datos para vuestra comodidad. Las podéis encontrar en PDF en la sección Hojas de Datos o a finales de Semana en los Suplementos Todo en uno renovados de Marines Espaciales, Angeles Oscuros o Angeles Sangrientos Disponibles en esta sección.

Tenemos un "pack" de dos tanques que cuesta nada menos que 400 puntazos. Si partimos de la base de un rhino y de un land Land Raider normal vemos que por separado nos cuesta sólo 285 puntos. 

¿Merece la pena pagar estos 115 puntos extra? Vamos a verlo.

Para empezar nos encontramos con que sólo ocupan un Slot de CG. Al ser un CG tan especial lo deja fuera de la Gladius Strike Force y de su destacamento hermano de los Angeles Oscuros. Por lo tanto sólo podemos incluirlo en un destacamento de armas combinadas (o similar) o en un destacamento aliado. Que ocupe sólo una opción tampoco es una gran ventaja ya que los rhinos se pueden obtener como transporte asignado de casi cualquier tropa de infantería.

 Empecemos con el Land Raider Excelsior.

Tiene unas estadísticas idénticas al Land Raider Estándar. La única salvedad es que el arma montada en el afuste es un cañón Grav que repite para herir o para dañar a otro vehículos(cosa bastante interesante).
Posee una salvación especial de 6++ (¡Oooooh!) e ignora los resultados de tripulación aturdida o acobardada. Esto último si que mola porque te va a permitir siempre disparar con tu HP completa a menos que te hayan destruido el Excelsior.

Tenemos gracias a la regla "Pronóstico de Datos" que si el Rhino Primaris está a 12" o menos su HP sube a 5. Lo cierto es que dos cañones láser imapctando a 2+ acoplado y un cañon grav impactando a 2+ repitiendo para herir da respeto. Pero a mi juicio aún no hemos amortizado esos 115 puntos extra.

Ahora viene el plato fuerte llamado "Dominio Táctico". El land Raider Excelsior puede hacer que una unidad a 12" o menos de él (incluido el mismo) puede elegir entre una seriede reglas especiales que pueden ser distintas cada turno.
Las reglas especiales disponibles son: Contrataque, Coraje, Atacar y huir, Interceptor, Enemigo predilecto, Fuego Antiaéreo, Dividir el Fuego o Cazador de Tanques. (Si ya hubieran incluido Ignorar Cobertura hubiera sido la Repanocha).

Esta regla puede ser la clave de ganar la batalla llegado el momento dado. Se me viene a la mente por ejemplo una batería de 3 Rapier Mortar Quad disparando a un volador con la regla Fuego antiaéreo (12 disparos de F8 FP4 repitiendo para penetrar blindaje, o tiene muy buen esquivo o adión Volador). Se me ocurre también uno de los tanques superpesados (como el Fellblade) de los marines con esta regla interceptor o antiaéreo, las posibilidades son muchas pero muchos.

Vayamos ahora con el Rhino Primaris.

Por un lado tenemos la matriz Orbital, la cual puede hacer dos cosas ambas muy útiles.

Por un lado, después del primer turno podemos hacer una vez por batalla un ataque orbital de ¡¡Fuerza 10, FP1 Area Masiva!!!!. Y encima es Barrera. El daño que puede hacer es bastante a decir verdad.

La otra baza de la Matriz Orbital es que, siempre después del primer turno y siempre que no sea el mismo turno que hayamos usado el ataque orbital, podemos elegir a una unidad en reserva y hacer que entre automáticamente. Esto es especialmente útil porque muchas veces se ha dado el caso en que una unidad que necesitamos en el campo de batalla con urgencia se ha retrasado uno o dos turnos y ha llegado demasiado tarde.

El Rhino Primaris tiene otras tres chucherías que se pueden usar una vez por batalla. Hacer que un vehículo amigo recupere un punto de armazón con un 2+, Hacer que una unidad pueda hacer disparos apresurados con su HP completa (especialmente útil contra una unidad que haya esquivado o contra una unidad de disparo que vaya a ser asaltada) y Dar a una unidad durante un turno la regla especial Coraje.

En definitiva, aunque algo caro, creo que si merece la pena estos 400 puntos, aunque hay que combinarlos con las unidades adecuadas para sacarle su rentabilidad.

En cuanto al coste de la miniatura, ya no está disponible, en Ebay lo venden por un precio prohibitivo y cualquiera con un poco de maña puede hacer una conversión sencilla.

Tenéis disponible la hoja de datos en esta sección. También lo incluiremos a lo largo de la semana en los cuatro codex astarte.

Un saludo.






3 comentarios:

  1. Seguro que hay forma de sacar una o dos listas en las que se pueda exprimir al máximo sus puntos fuertes, pero a mi las unidades "no genéricas" que puedan hacerte siempre un buen papel no las veo de mi gusto totalmente ^^U
    Igualmente, muy buen análisis de la combinación y gracias por la traducción!

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    1. Está claro que los Tanques per se no hacen gran cosa por 400 puntos. Como bien dices hay que buscar la Sinergia con otras unidades.

      Gracias a ti por comentar Xarly.

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