sábado, 19 de julio de 2014

GENERADOR DE ESCUDOS DE VACÍO: Cómo usarlo

Hola amigos.
 Hoy voy a hablaros del Generador de Escudos de Vacío:

Este generador de escudos ha causado cierta sensación en la comunidad española de Warhammer 40000 en parte debido a que GW sacó tan sólo 1000 unidades y en parte porque se ha extendido una interpretación de sus reglas que, a mi juicio es bastante errónea, porque sería un uso excesivamente exagerado. Pero vayamos por parte.

Las reglas del Generador de Escudos de Vacío salieron por primera vez en el suplemento Stronghold Assault. Si bien aún no tenía modelo propio cuando salieron sus reglas.

Vamos a analizarlas.

Tiene un coste base de 50 puntos

Es un edificio mediano impasable de blindaje 13 con azoteas. Esto indica que no podemos refugiarnos en su interior pero si en ambas azoteas. Señalar que es el edifico de Slot de Fortalezas con el Blindaje más bajo de todos (13) cuando el resto de edificios son indestructibles o tienen blindaje 14 (algunos como la fortificación Aquila llegan a 15).

No tiene armamento, ni puntos de disparo ni puntos de acceso (obviamente)

Ahora vamos al Kit de la cuestión:

Projected Void Shields: A Void Shield Generator has a single projected void shield. It can be upgraded to
include additional layers of void shielding.
Each projected void shield has a 12" area of effect (measured from any point on the Void Shield Generator
building), known as a Void Shield Zone. Any shooting attack that originates from outside a Void Shield Zone and hits a target within the Void Shield Zone instead hits the projected void shield. If a unit is within 12" of more than one Void Shield Generator, and so within more than one Void Shield Zone when it is hit, randomly determine which of the buildings’ projected void shields is hit.
Each projected void shield has an Armour Value of 12. A glancing or penetrating hit (or any hit from a Destroyer weapon) scored against a projected void shield causes it to collapse. If all the projected void shields have collapsed, further hits strike the original target instead. At the end of each of the controlling player’s turns, roll a dice for each projected void shield that has collapsed; each roll of 5+ instantly restores one shield.

Vayamos por partes traduciendo e interpretando las reglas:

Projected Void Shields: A Void Shield Generator has a single projected void shield. It can be upgraded to
include additional layers of void shielding.

Escudos de Vacío Proyectados: Un Generador de Escudos de Vacío tiene un sólo escudo de vacío proyectado. Puede Actualizarse para incluir capas adicionales de escudos de vacío.

Hasta aquí ningún problema, como dicen en cierto programa: Fácil, sencillo y para toda la familia.

Continuemos:

Each projected void shield has a 12" area of effect (measured from any point on the Void Shield Generator
building), known as a Void Shield Zone. Any shooting attack that originates from outside a Void Shield Zone and hits a target within the Void Shield Zone instead hits the projected void shield.

Cada escudo de vacío proyectado tiene un área de efecto de 12" (medido desde cualquier punto del edificio del Generador de Escudos de Vacío), conocida como una Zona de Escudo de Vacío. Cualquier ataque de disparo originado desde el exterior de la Zona de Escudo de Vacío y que impacte a cualquier objetivo dentro de la Zona de Escudo de Vacío impactará en su lugar al escudo de vacío proyectado.

Ya hemos llegado al punto confilctivo. Este texto es el que ha dado mayor pie a la mala interpretación. Si nos atenemos a lo que pone textualmente, una escuadra de  4 devastadores armados con cañones láser que disparasen a un Rhino en el interior de la Zona de Escudo de Vacío impactarían todos en su lugar a la zona de escudo de vacío. Pero sigamos leyendo.

If a unit is within 12" of more than one Void Shield Generator, and so within more than one Void Shield Zone when it is hit, randomly determine which of the buildings’ projected void shields is hit.

Si una unidad está dentro de las 12" de más de un Generador de Escudos de Vacío, y por lo tanto dentro de más de una Zpna de Escudo de Vacío cuando es impactada, determina aleatoriamente qué zona de vacío de qué edificio es impactada.

Este caso sólo se da cuando tenemos más de una fortaleza, o sea, Apocalipsis, el modo destado de 7ª edición, partidas de varios jugadores por bando o algún escenario específico. Algunos jugadores interpretan este texto erróneamente como que si disparas a una unidad dentro de una sóla Zona de Escudos de Vacío con multiples capas has de asignar aleatoriamente a que capa impactas y esto no es así. El edificio no habla de varias capas de un mismo generador de escudos sino de dos zonas de vacío de dos edificios diferentes.

Each projected void shield has an Armour Value of 12. A glancing or penetrating hit (or any hit from a Destroyer weapon) scored against a projected void shield causes it to collapse. If all the projected void shields have collapsed, further hits strike the original target instead.

Cada escudo de vacío proyectado tiene un Valor de Blindaje de 12. Un impacto interno o superficial (o cualquier imapacto de un arma Destructora) puntuada contra un escudo de vacío proyectado causa que se colapse. Si todos los escudos de vacío proyectados han sido colapsados, los impactos adicionales golpean al objetivo original en su lugar.

Y llegamos a la frase aclaratoria. Bueno lo de que los escudos tienen blindaje 12 y que un superficial o internos lo destruyen no tiene mucho misterio. La frase subrayada es el tema. Según las reglas si disparo con 4 devastadores a un rhino dentro de la zona de vacío, los impactos golpean al escudo en lugar de al rhino, entonces empezamos, impacto por impacto a penetrar el blindaje del escudo. En el momento en que uno de los impactos causa un superficial o interno al escudo los impactos adicionales golpean al objetivo original en su lugar  o sea al rhino. Es decir, disparo y consigo 4 impactos, el primer impacto causa un superficial al escudo y lo colapsa, los 3 impactos adicionales se los come el rhino de forma normal.

Fácil, ¿verdad?

Ahora la pregunta del siglo ¿Que ocurre si tengo dos o tres capas de escudos? Pues que los impactos adicionales siguen golpeando a la siguiente capa, y cuando todos los escudos de vacío proyectados han sido colapsados, los impactos adicionales golpean al objetivo original en su lugar.

 Por lo tanto, si disparo con 4 cañonazos láser a un Rhino dentro de una zona de 3 capas de escudos y causo 4 impactos, el primer impacto se resuelve contra la primera capa, si la destruye el segundo impacto se resuelve contra la segunda capa y así sucesivamente. Por lo tanto 4 cañonazos láser pueden destruir 3 capas de escudos y llegar a golpear al objetivo original (y no que los 4 disparos se estrellen contra la primera capa aunque el primer impacto la destruya, como algunos afirman) debido y vuelvo a repetir a que si todos los escudos de vacío proyectados han sido colapsados, los impactos adicionales golpean al objetivo original en su lugar.

Sigamos con las reglas

At the end of each of the controlling player’s turns, roll a dice for each projected void shield that has collapsed; each roll of 5+ instantly restores one shield.

Al final de cada turno del jugador controlador, tira un dado por cada escudo de vacío proyectado que haya sido colapsado; cada resultado de 5+ restaura instantáneamente un escudo.

Esto tampoco tiene mucha complicación.

Por último, el Generador de escudos de vacío tiene la opción de añadir dos capas de escudos por 25 puntos cada una (para un total de 100 puntos) y puede escoger objetos de la lista de obstáculos.


Análisis y Conclusión

Esta fortificación es bastante útil para evitar que una descarga de barrera de artillería te destroce el ejército  (ningún guardia imperial desperdiciaría un disparo de misil Deathstrike contra las tropas bajo un escudo, o ningún Señor de Capítulo gastaría su bombardeo orbital contra un escudo). Un Generador con triple capa de escudos resiste bastante bien el bombardeo de los morteros Pesados, estadísticamente se necesitan 18 impactos de Pesados para destruir las tres capas.

Es una opción a tener en cuenta para protegerte contra cualquier disparo inicial que te destruya un vehículo al principio causando Primera Sangre de forma fácil. Desde luego no es inmortal, descuida un hueco y una cápsula con marines equipados con rifles de fusión destrozará tu Generador de Blindaje 13 de forma bastante fácil, o un Land Speeder con un cañon de fusión o mil cosas más).

Resumiendo, una defensa contra proyectiles con una relación calidad puntos bastante buena, pero nada desequilibrante, ya que por ejemplo, renuncias a los emplazamientos de artillería que muchas fortalezas ofrecen.

¿Dudas, Objeciones, Comentarios?

Un saludo a todos.









15 comentarios:

  1. Tan bien explicado y sencillo, que tomar otra lectura es para considerar de idiota a quien lo haga.

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    1. Hola compañero!

      Habrá gente que lo interprete bien, habrá gente que lo interprete mal y habrá gente que no querrá interpretarlo bien.
      A ver si aquellos que no están de acuerdo lo exponen de manera más desarrollada que un "Creo que esto es así"

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  2. Hola Oscar!!!

    Permiteme una pregunta un Wyvern dispara con f4, como es posible que pueda acabar con el escudo de vacío de blindaje12?

    Ya sabes mi opinión, no estoy de acuerdo con lo expuesto.

    Un saludo

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    1. Hola Rafa!
      Me refería a los morteros Pesados, un lapsus. Obviamente un arma de F4 no puede penetrar un blindaje 12.

      Ya se tu opinión, que coincide con la de varios jugadores, precisamente a raíz de ello he hecho esta entrada, si alguien puede rebatirla, estaré encantado de leerle/escucharle siempre que sea con reglas en mano y no con interpretaciones personales por supuesto.

      Un abrazo compañero.

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  3. Siempre habrá gente que buscará la gilipollez para obtener beneficio. A mi me parece que el Generador es MUY sencillo de usar, y que las cosas están muy, muy claras.

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    1. Hola Ghazz!

      No dudo de la honestidad de Rafa, pero si la de varios otros. Me refiero a esos jugadores que no sólo no usan ciertas unidades/fortificaciones, sino que pretenden que nadie las use. GW a veces saca burradas pero esta no es una de ellas.

      Un saludo amigo.

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  4. La verdad es que Oscar lo ha bordado. Sin quitarle su merito y dedicación, el inglés de las reglas es muy básico y se entiende perfectamente, no entiendo que otra interpretación se le da... Este cacharro imagino que se permite proxear al haber solo 1000 rulando x el mundo, no?

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    1. Gracias Pedro.

      Opino igual que tú, pero a pesar de que el inglés de esas reglas en concreto es bastante claro, he decidido analizarlo en plan "Las lecciones de Coco" para clarificarlas.

      Un saludo.

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  5. Cuando leí las reglas del escudo de vacío en inglés, no se me ocurrió otra forma de entenderlas que como las has puesto aquí (y sigo sin ver segundas interpretaciones claras)
    Al margen de eso, personalmente me parece un elemento que puede dar muchos quebraderos de cabeza si lo escoge un ejército "seta" y se apalanca a su alrededor, pero nada que no se pueda combatir con las unidades adecuadas: es bueno salir del Sota-Caballo-Rey de siempre y buscar ideas nuevas para que los jugadores se expriman el coco.
    Ah, y gran entrada, como siempre! :)

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    1. Gracias Xarly!

      Afortunadamente los objetivos tácticos de 7ª obligan a los ejércitos seta a salir o perder ¡Y que conste que soy Guardia Imperial!

      Un saludo.

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  6. gracias por simplificarlo que yo de ingles nada de nada
    pero al escuchar generador de escudos de vacio ya me imaginaba que serian como los escudos de los titates por ser tambien de vacio.

    un saludo.

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    1. Hola chorko choco!

      Son muy parecidos, pero se diferencian sobre todo en en la zona de Vacío.
      Los escudos de los Titanes sólo les protegen a ellos.

      Un saludo!

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