domingo, 26 de febrero de 2017

LEGADOS DE GLORIA

Hola amigos.
Voy a hablaros de los Legados de Gloria incluidos en el Imperial Armour Vol2 2nd edition:




Los Legados de Gloria son como las reliquias de los Codex pero sólo pueden ser usados por Vehículos marines espaciales de los Códex Marines Espaciales, Angeles Oscuros, Angeles Sangrientos, Lobos espaciales, Legión del Tirano detallado en Imperial Armoor IX: The Badab War y el Ejército de Vanguarda de Asedio de los marines espaciales detallado en Armoor X: The Badab War-Part Two.
  
Hay que destacar que el uso de los Legados de Gloria está en las reglas de un Imperial Armour de Forgeworld y por lo tanto son de carácter oficial.

En la entrada de cada Legado de Gloria podréis ver el coste en puntos de cada Legado, siendo el doble de puntos normalmente para un Vehículo superpesado.

Oficialmente sólo un vehículo por cada 1000 puntos completos de ejército (se sobreentiende que por cada 1000 puntos completos de ejércitos de Marines (o de los códex antes mencionados). Por lo tanto, en la mayoría de Torneos sólo un vehículo podrá tener Legados de Gloria (no conozco ningún torneo donde se juegue a 2000 o más puntos).

A continuación voy a detallar los Legados uno a uno. Pondré su nombre traducido en negrita. Por qué unidad es elegible. Su coste en puntos para un vehículo normal o superpesado /cuando este último proceda). Las reglas aplicables al legado y por último mis comentarios en cursiva.


Batalla de Keylek

Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial

Coste: 35 puntos (75 puntos para Superpesados)

Cualquier arma del vehículo que use cualquier marcador de área de cualquier tamaño gana la regla especial Ignora cobertura.

Este legado es realmente útil. Un simple Vindicator puede convertirse en una herramienta muy potente al disparar una plantilla con área de efecto grande de F10 FP2 Area grande e ignora cobertura. También es muy buena opción para un Whirwind Scorpius. Otra opción interesante es poner este legado en un Tanque Fellblade.

Cruzada de Ullanor

Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial

Coste: 25 puntos (50 puntos para Superpesados)

Este Legado de Gloria puede ser elegido para un Andador  de los Marines Espaciales (de cualquier clase) por un coste de 20 puntos. Un dreadnought con el legado de Cruzada de Ullanor gana la regla especial enemigo precilecto (orkos).
Los enemigos que carguen contra un vehículo con este legado deben repetir las tiradas para impactar con éxito en la primera ronda de cada combate.

Usar este legado para un Dreadnought es interesante, especialmente si está orientado en combate cuerpo a cuerpo. A voz de pronto lo pondría en un Dreadnought Leviathan o incluso en un Dreadnought Lobo espacial con escudo tempestad. No le veo utilidad meterlo a cualquier otro vehículo porque se les impacta con mucha facilidad.

Guerra de asesinato

Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial

Coste: 20 puntos (40 puntos para Superpesados)

El vehículo gana la regla especial Cazador de Monstruos. Adicionalmente, cualquier unidad amiga de los marines espaciales en un radio de 6” gana la regla especial Coraje.

Este legado es escialmente útil contra Eldar Oscuros, Tiránidos y Demonios. Aparte de tener bonificaciones contra criaturas monstruosas el poder anular los efectos del miedo puede ser una herramienta muy muy útil.

Batalla de Sarosh

Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial

Coste: 30 puntos (60 puntos para Superpesados)

Una vez por batalla, una de las armas del vehículo gana las reglas especiales Fuego Aéreo, Interceptor, Cazador de Tanques y Visión Nocturna. El uso de esta regla debe efectuarse antes de que se realice ninguna tirada para impactar.

Si nos has podido o querido incluir un Dreadnought Mortis en tu ejército, este legado puede ser una opción. No obstante, si tu oponente no ha metido ningún volador este Legado no te servirá de nada.

Istvaan III

Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial

Coste: 30 puntos (60 puntos para Superpesados)

El vehículo gana la regla Especial Enemigo Predilecto (Marines del Caos). Adicionalmente supera automáticamente los chequeos de terreno peligroso cuando pasan a través de ruinas y terrenos similares.

No veo muy útil este legado ya que las ventajas que dan son contra un codex específico y en un terreno muy específico. Desecharía este Legado a no ser que supiera que me iba a enfrentar contra marines del Caos.

Quema de Próspero

Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial

 Coste: 20 puntos (40 puntos para Superpesados).

El Vehículo gana la regla especial Voluntad de Adamantio. La bonificación de esta regla se incrementa a +2 contra los poderes psíquicos de tipo Fuego Brujo.

Puede que me equivoque o sencillamente lo desconozca, pero pocos poderes he visto usar contra vehículos. Creo que es uno de los Legados menos ´útiles de todos.

Masacre del Desembarco de Istvaan V

Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial con la regla Despliegue Rápido

Coste: 20 puntos

El vehículo no se dispersa nunca cuando entra por despliegue Rápido
.
Lo cierto es que por 20 puntos puede ser todo un acierto. A voz de pronto me viene que tan sólo sea usable por una cápsula, sin embargo usada con una Stormeagle puede ser la bomba. Desplegar la Stormeagle sin posibilidad de fallo por despliegue rápido en el punto exacto que quieras puede dar más de un disgusto.

Batalla de Calth

Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial

Coste: 20 puntos (40 puntos para Superpesados)

El vehículo gana la regla Especial Enemigo Predilecto (Marines del Caos). Adicionalmente los señores de la Guerra enemigos en un radio de 12” sufren una penalización de -1 a su Liderazgo.

Opino que es tan poco útil como el Legado de Istvaan III. Nada que añadir.

Batalla de Signus Prime

Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial

Coste: 35 puntos (70 puntos para Superpesados)

El vehículo gana la regla Especial Enemigo Predilecto (Demonios del Caos). Adicionalmente cualquier Marine Espacial que comience el turno en un radio de 6” gana la regla especial Carga Furiosa hasta el final de ese turno.

La bonificación contra demonios es algo muy especifico como ya sucede en algunos Legados de antes. La bonificación por carga furiosa puede ser útil en un vehículo de asalto, nos obstante me parece un poco caro en puntos para lo que hace. Quizá en una partida temática sea adecuado en puntos pero en un torneo no lo veo aceptable.

Batalla del Sistema Phall

Elegible por: Cualquier Thunderhawk o Stormraven Marine Espacial

Coste: 40 puntos (superpesados incluidos)

El vehículo mejora en 1 punto su tirada de salvación de Esquivo. En el caso de los Voladores Superpesados gana una salvación de Esquivo de 6+.

Tener una salvación por esquivo de 3+ en una Stormraven puede suponer una diferencia. Puede parecer caro si sólo tenemos en cuenta la Stormraven, pero si lleva una unidad valiosa como pasajeros el coste es adecuado.

La Cruzada de Thramas
Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial

Coste: 40 puntos (80 puntos para Superpesados)

Todas las unidades de Marines Espaciales en un radio de 12” ganan la regla Especial Coraje.
Una burbuja de 24” de diámetro (más el casco del vehículo) que otorga coraje es una auténtica bendición. Especialmente contra ejércitos que penalizan el liderazgo.

Cisma de Marte

Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial

Coste: 25 puntos (50 puntos para Superpesados)

El vehículo gana la regla especial Cazador de Tanques y cuando seleccione como objetivos a vehículos con la regla especial Forja demoníaca (tal y como se detalla en el Códex: Marines espaciales del Caos) gana +1 a su HP. Adicionalmente ignora los efectos de la regla especial Disrupción con un resultado de 4+ en 1d6.

La bonificación a la HP contra un tipo muy específico de vehículos me parece despreciable. LA salvación de 4+ contra disrupción puede ser algo a tener en cuenta.

Batalla de Terra

Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial

Coste: 40 puntos (80 puntos para Superpesados)

El vehículo gana la regla especial Nunca muere.

Algo caro para la posibilidad de recuperar 1 punto de armazón con un 5+. Lo descartaría sin dudarlo.

Icono de Gloria
Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial

Coste: 50 puntos (100 puntos para Superpesados)

El Vehículo gana +1 a su HP o +1 a su HA (debe declararse antes de empezar la partida). Si el Señor de lo Guerra está a 2” o menos del vehículo, su rasgo de la tabla del Señor de la Guerra se incrementará en 6”.
En misiones donde se usen Puntos de Victoria y Objetivos para determinar  el ganador, la destrucción de este vehículo contará como un Objetivo Secundario, otorgando al oponente 1 punto de Victoria adicional.

Dependiendo del rasgo del Señor de la guerra, este vehículo puede ser nada o muy útil. Con personajes especiales como Señor de la Guerra los cuales no tiran su rasgo puede ser un Legado muy muy útil.

Origen de la Mortaja

Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial

Coste: 30 puntos (60 puntos para Superpesados)

Este vehículo gana la regla especial Venerable a menos que ya la posea. Esto implica que el jugador propietario del vehículo puede obligar al jugador oponente a repetir la tirada en la tabla de daños cuando sufra un impacto interno (o repetir los resultados de ¡Explota! en el caso de Superpesados. El segundo resultado debe ser aceptado incluso si el segundo resultado es peor que el primero. Sin embargo, el vehículo cuenta como Aliado de Conveniencia para las otras unidades de su mismo destacamento (o formación) y como aliado desesperado para cualquier destacamento aliado.

Este legado le usaría con un vehículo sin capacidad de transporte, ya que su handicap le impide llevar pasajeros. Un tanque superpesado marine espacial con este legado puede ser bastante duro al repetir los resultado de 7 en la tabla de daños de vehículos.
Marine ancestral

Elegible por: Cualquier Tanque Marine Espacial que tenga capacidad de Transporte.

Coste: 10 puntos (no disponible para superpesados)

Cuando el vehículo o cualquier miniatura que transporte debe realizar una tirada en la tabla de artefactos alienígenas o en la tabla de Terreno Misterioso, el resultado puede repetirse. Independientemente del segundo resultado, debe añadirse.


Legado curioso para una partida temática. Inútil para entorno competitivo.



CONCLUSIONES


Me gusta mucho este tipo de reglas. Permiten personalizar tus vehículos para que destaquen en el campo de batalla y así animarte a representar sus legados en la propia miniatura. La inclusión de un legado determinado puede hacer que te replantees la inclusión de un vehículo que a posteriori habrías descartado. Por ejemplo el Vindicator, pocas veces veo un Vindicator en la mesa de juego, pero si le añades que su plantillazo de F10 FP2 área grande también ignore cobertura, la cosa cambia y mucho.

 Obviamente, a los jugadores que no usen Forgeworld (porque no les de la real gana o porque las bases del torneo las prohiban pese a ser 100% oficial) no podrán disfrutar de estos maravillosos legados.

Antes de que los jugadores del Caos se pongan a despotricar "Joer todo para los marines y el Caos qué?" aviso de antemano que estoy trabajando en los Legados de Ruina detallados en el imperial armour Vol 13 y aplicable a los marines del Caos. Un poco de paciencia.

Por último comentar que estas reglas, traducidas y maquetadas serán incluidas en la nueva edición de los suplementos Todo en Uno del Archivo de Besnellarian. Las reglas originales las podéis encontrar en el apéndice del Imperial Armoir Vol2 2nd edition disponible para su descarga en la sección BIBLIOTECA de este blog.

Siempre a vuestro servicio

Besnellarian.





















sábado, 11 de febrero de 2017

TRANSPORTE DE ASALTO MASTODON


Hola amigos. Hoy voy a hablaros del transporte de asalto Mastodon:




Posiblemente el transporte terrestre más resistente disponible en todo el sistema de juego, el Mastodon hace honor a su nombre. Vamos a ver sus estadísticas:

HP4 Blindaje 14 en todos sus frentes  y tiene 10 puntos de Armazón

Tiene un coste de 700 puntos

Tipo: Vehículo Superpesado (Tanque).

 Composición de unidad: 1 Transporte de Asalto Pesado Mastodon de la Legión.

Equipo:
-          Matriz de Fusión. Alcance 12”, F9 FP1, Pesada 4, Fusión, Quemapiedras: Cuando ataque a edificios o fortificaciones, cada Impacto Interno se transforma en 1D3 Internos.
-      
            Dos Lanzallamas Pesados en las Barquillas delanteras.
-    
              Dos Cañones Láser en las Barquillas Traseras.

-          Una Batería Segadora Aérea en la Torreta. Alcance 48”, F7 FP4, Pesada 5, Antiaéreo, Interceptor, Acoplada.

-          Placas de Ceramita.

-          Foco Reflector.

-          Descargadores de humo.

Capacidad de Transporte: 40 miniaturas de Infantería. Puede Transportar hasta dos Dreadnoughts o Dreadnoughts Contemptor (que cuentan como 10 modelos).

Puntos de Acceso: 2 (1 Rampa Frontal y una trasera).

Puntos de Disparo: 0

Opciones:
-Un Transporte de Asalto Pesado Mastodon puede mejorarse a Tanque de Mando de la Legión por +20 Puntos. Todas las unidades aliadas a 24 UM de un Tanque de Mando de la Legión pueden repetir los chequeos fallidos de moral.

- Un Transporte de Asalto Pesado Mastodon puede equiparse con hasta 4 Misiles Cazador Asesino por +5 Puntos cada uno.

- Un Transporte de Asalto Pesado Mastodon puede sustituir su Batería Segadora Aérea en la Torreta por un Intercomunicador de Mando por +25 Puntos. El Transporte de Asalto Pesado Mastodon permiten al jugador controlador sumar o restar 1 a cada una de sus tiradas de Reserva mientras el Transporte de Asalto Pesado Mastodon este sobre la mesa. Además, las unidades enemigas que sufran un Error de Despliegue Rápido sea cual sea la causa deberán restar -1 a la tirada en la tabla de Errores de Despliegue Rápido.

Reglas Especiales:
 Vehículo de Asalto.
 Reliquia de la Armería.
 Escudos de Vacío (2). Un Mastodon tiene 2 Escudos de Vacío. Mientras los Escudos de Vacío de la miniatura sigan activos, todo disparo contra la miniatura impactará contra uno de los Escudos de Vacío en vez de contra la propia miniatura. Los Escudos de Vacío tienen un Valor de Blindaje 12. Un impacto superficial, interno o cualquier impacto provocado pon un arma con la regla Destructor causará que uno de los Escudos se colapse y deje de funcionar. Después de ello, el resto de impactos los recibirá el objetivo original. Al final de cada uno de los turnos del jugador controlador tira 1D6. A 5+ restaurará uno de los Escudos de Vacío que se hayan perdido. Los Escudos de Vacío no protegen de los ataques cuerpo a cuerpo.

Fuego Defensivo Mejorado. Siempre y cuando una unidad este a bordo del Mastodon, el Mastodon podrá realizar disparos defensivos con las armas de sus barquillas cuando sea asaltado. En este caso, cada barquilla puede disparar una vez por fase de asalto contra objetivos situados dentro de su arco de fuego. Los disparos de Cañones Láser se resolverán con HP2 y los disparos de los Lanzallamas Pesados causarán 1D3+1 impactos automáticos sobre la unidad que está asaltando.

Habitáculo Reforzado. Si el Mastodon es Destruido, reduce la tirada hecha en la tabla de Daños Catastróficos en -2. Si el resultado obtenido fuera de 0 ó -1, el Mastodon no Explotará (aunque se considerará destruido a efectos de Puntos de Victoria). Cualquier unidad embarcada sufrirá un Impacto de Fuerza 4 (los vehículos sufrirán este impacto por la parte trasera). Desde entonces, el Mastodon se considerará un edificio en ruinas en vez de un vehículo con dos puntos de acceso.

Un Mastodon es una elección de Amo de la Guerra para cualquier destacamento de los Marines espaciales, Lobos Espaciales, Angeles Oscuros, Angeles Sangrientos y Caballeros Grises. Cuando sea elegido como parte de un destacamento de Caballeros Grises, ignora la regla de la Relquia de la armería, pero no podrás coger ninguna mejora de las aquí listadas

Sobre la miniatura.

Hace honor a su nombre, eso está claro. Fuerte, Robusta y Tosca. He tenido la oportunidad de tener uno delante y reconozco que impresiona. Parece el primo hermano terrestre de la plataforma de asalto Caestus. Desde luego no es una miniatura bonita.

En el campo de Batalla.

700 puntos son muchos puntos. Es casi el coste de un Titán Warhound. Indudablemente un Mastodon es para llevar tropas que quieras proteger y mover a toda costa. Su potencia de fuego frontal y antiaérea es más que decente, Tiene 10 puntos de armazón y 2 escudos de Vacío lo que impiden que te lo puedan volar de un impacto de Fuerza D al inicio de la batalla (a menos que se colapsen los dos escudos de vacío, te impacten con Fuerza D, saquen un 6 y luego 4 para los 10 puntos de armazón). Su potencia de fuego en sus laterales es escasa (1 simple cañón láser) y nula en la parte posterior. Se agradece las placas de Ceramita, los exterminadores con puños sierra poco podrán hacer.

Sobre la configuración yo no cambiaría la torreta antiaérea por un comunicador de Mando. Antes metería un Rhino Damocles para las funciones de alterar las tiradas de reserva. 5 impactos acoplados de F7 FP4 destruyen la mayoría de aeronaves o al menos se quedan bastante dañadas. Los misiles cazadores asesinos podrían ser una buena opción para atacar a alguien que quisiera atacar por retaguardia. Si voy a llevar mucha tropa no vehículo cerca del Mastadon lo subiría a tanque de mando de la legión.

Resumiendo, Potencia de fuego normalita para su coste, buena resistencia y muy útil para llevar unidades caras de asalto. Al menos hay que probarlo.

Tenéis disponible el Mastodon aquí para su venta.

Sí hijos sí. 300 libracas. Habéis visto bien. Los chinos se frotan las manos

Tenéis disponible su hoja de datos para su descarga aquí.


Y eso es todo por el momento amigos. Un saludo.