Voy a hablaros del MTS (Mangurrian Tournament System):
AVISO IMPORTANTE: El MTS es un sistema de torneos fanmade hecho por jugadores de Warhammer 40000 y alimentado por el feedback de muchos jugadores. No se pretende imponer nada ni menospreciar ningún otro sistema de torneos. Tan sólo queremos compartir un sistema que da mucha libertad de acción a la hora de hacer listas y que ilumina rincones oscuros de las reglas.
¿Por qué nace el Mangurrian Torunament system?
Allá por sexta edición, concretamente con la aparación de las Dataslates, el metajuego era un auténtico despropósito. Muchos jugadores estaban desencantados con el desequilibrio de los códex y no todo el mundo encontraba en FW el equilibrio que necesitaba. Del mismo modo muchas cosas eran censuradas en torneos y la frustración de muchos jugadores por no poder usar sus ejércitos en todo su esplendor era evidente. Fue entonces cuando hicimos la primera versión de un sistema de reglas que usamos en nuestro primer torneo a nivel nacional con un resultado que gustó mucho a los participantes. Así nació el MTS
¿En qué consiste el MTS?
Básicamente en un sistema de bases de torneos que pretende mediante su estructuración conseguir los siguientes objetivos:
1º Que los jugadores se sientan libres al poder usar todo su códex y unidades adicionales oficiales actualizadas sin importar su procedencia (White Dwarf, Suplementos Imperial Armour, Dataslates...etc).
2º Un sistema de misiones que te obligue a hacer una lista de ejército polivalente. Tanto en movilidad como en potencial destructivo.
3º Un listado de FAQ´s y aclaraciones que eviten un abuso absurdo de huecos evidentes en las reglas.
4º Una serie de compilaciones traducidas y actualizadas que faciliten a los jugadores el poder confeccionar sus listas sin tener que volverse loco buscando en qué libro están unas reglas concretas y si están actualizadas o no.
Podemos afirmar que si no hemos conseguido estos objetivos con el MTS, lo hemos hecho al 95%. La opinión general de aquellos que lo han probado es una valoración de buena a muy buena. Esperemos que disfrutéis con ello.
¿Con qué frecuencia se renuevan las bases del MTS?
Teniendo en cuenta la frecuencia con la que salen nuevos codex y formaciones intentamos renovarlo cada mes entre los días 15 y 20. En el caso de nuestro torneo las bases serán cerradas el 15 de Septiembre.
¿El MTS equilibra el metajuego de Warhammer 40000?
No completamente desde luego, y en algunos casos poco se puede hacer (Hermanas de Batalla vs Eldar). Pero ayuda a equilibrar muchas burradas y eliminar Bug Exploit
Pero vamos al lío.
ELECCIÓN DE EJÉRCITOS
¿Qué Códex/ejércitos se pueden usar en el MTS?. Pues es una buena pregunta. A priori cualquier ejército oficial que hayamos testeado, lo cual incluyen la inmensa mayoría de codex y suplementos-codex.
En total a fecha de hoy se pueden usar cualquiera de estos 43 ejércitos (contando codex y suplementos-codex):
- · Marines Espaciales
- · Ceninelas de Terra
- · Clan Raukaan
- · Angeles Oscuros
- · Angeles Sangrientos
- · Desgarradores
- · Arcángeles
- · Lobos Espaciales
- · Campeones de Fenris
- · Legión de Condenados
- · Inquisición
- · Caballeros Grises
- · Adepta Sororitas
- · Astra Militarum
- · Militarum Tempestus
- · Korps de la Muerte de Krieg
- · Tropas Elysianas
- · Destacamento D-99
- · Caballeros Imperiales
- · Skitarii
- · Mechanicum
- · Khorne Daemonkin
- · Necrones
- · Dinastía Mephrit
- · Cosechadores Oscuros
- · Marines Espaciales del Caos
- · Legión Negra
- · Masacre Carmesí
- · Renegados y Heréticos
- · Demonios del Caos
- · Eldar
- · Iyanden
- · Corsarios Eldar
- · Arlequines
- · Eldar Oscuros
- · Haemónculus Covens
- · Orkos
- · Waaagh Ghazghkull!!
- · Mekánikos Orkos
- · Tiránidos
- · Flota Enjamebre
- · Imperio Tau
- · Enclaves Farsight
¡¡¡¡43 ejércitos oficiales!!!!. Pues sí. Y eso que no hemos incluido algunos de FW porque no hemos tenido ocasión de testearlos (Legión del Tirano, Compañía Acorazada, Ejército de Vanguardia de Asedio...)
CONFECCIÓN DE LISTAS
En el MTS se juega a 1800 puntos por defecto. Creemos que es una cantidad adecuada si tenemos en cuenta que ahora permitimos una duración de 3 horas por partida y que casi todos los objetivos tienen una ubicación predeterminada (de esto hablaremos otro día).
Tomamos como base un ejército veterano compuesto por un destacamento de armas combinadas (al cual llamaremos destacamento principal a partir de ahora) y un destacamento aliado (al cual llamaremos destacamento secundario a partir de ahora) tal y como refleja el reglamento actual en la siguiente tabla:
Ahora la pregunta de oro. ¿Qué ocurre si quiero jugar por ejemplo con Arlequines Eldar teniendo en cuenta que no tiene opción de Cuartel General? ¿O con Skitarii?. Hay que tener en cuenta que ninguno de los dos poseen opciones de CG...
Es una buena pregunta. Tanto el destacamento principal como el secundario pueden ser sustituidos por cualquiera de los siguientes destacamentos especiales o formaciones:
1.
Códex
Eldars Oscuros: Real
Space Raiders, Kabalite Raiding Party.
2.
Suplemento Haemonculus Covens: Banda del Aquelarre, Carnaval del dolor, Grotesquería, Epicúreos
Escarlata, Aquelarre de Carnófagos,.
3.
Lobos
Espaciales: The Wolves
Unleashed, Gran Compañía.
4.
Suplemento Campeones de Fenris: La Compañía del Gran Lobo, Los Campeones de Fenris, Hermandad Implacable,
5.
Códex Angeles Sangrientos: Baal Strike Force, Compañía de Batalla de los Angeles Sangrientos.
6.
Suplemento Arcángeles: Destacamento Arcángeles, Los Arcángeles(Formación), Semi-compañía de
Arcángeles, Fuerza de Ataque Mortalis, La Hueste Vengadora de Dante,
Semi-compañía Sangrienta
7.
Suplemento Desgarradores: Fuerza de alivio de Lysios, Destacamento Desgarradores, Fuerza de Ataque Razorwind.
8.
Códex Necrones: Destacamento Decurión*,
Reclamation Legion.
9.
Suplemento Dinastía Mephrit: Destacamento de la dinastía Mephrit, Los Guardianes de Perdita, El
Decurión Real de Zarathusa, El Decurión Estratégico de Anakyr,
10.
Códex Arlequines: Masque Harlequin, La Venganza de Cegorach, La Nidada de la Serpiente,
11. Códex Caballeros Grises: Némesis Stroke Force, Hermandad de
Caballeros Grises.
12.
Códex Orkos: Destacamento Horda Orka, Partida de Guerra Orka.
13.
Suplemento Waaagh Ghazghkull!!: Destacamento del gran Waaaagh!, La Marea Verde.
14.
Shield of Baal Leviathan: Destacamento de la Flota Enjambre
15.
Dataslate
Tyranid Invasion: Enjambre
Sináptico, Nodo Incubador (Sólo si el Tervigon es escogido como CG)
16. Dataslate Tyranid Onslaught: Marea Viviente.
17. Códex Daemonkin: Blood Host Detachment, Slaughtercult
18. Códex Skitarii: Skitarii Maniple
19. Códex Death Korps of Krieg: Escuadrón de jinetes de muerte, Escuadrón
de asalto Gorgona.
20. Destacamento Codex Oficio Asesinorum
21. Códex Caballeros Imperiales: Destacamento Household, Destacamento Oathsworn**, Corte
Exaltada, Corte Baronial, Lanza Tripartita, Lanza Galante, Lanza Segadora del
Cielo, Lanza Diamantina (ver suplemento MTS de Caballeros Imperiales).
22. Hoja de Datos Caballeros Imperiales:
The Exalted
House of House Terryn.
23. Destacamento Codex Legión de Condenados
24. Destacamento Codex Inquisición
25. Codex Eldar: Hueste
de Guerra Eldar*, Hueste de Batalla de Guardianes,
Hueste de Jinetes del Viento, Hueste de Guardianes de Asalto.
26.
Campaña Blood Oath: The Spear of Sicarius (Ultramarines), Anvil of the Emperor, The Goreguard
(Khorne Daemonkin), The emperor´s guard Strike Force (Caballeros Grises).
*Sólo puede incluir un LoW en todo el ejército si es el destacamento principal.
**No Puede usarse como destacamento principal, sólo secundario
Habréis observado que algunas formaciones son permitidas en el MTS como sustitutos de destacamentos principal y/o secundario. Una pregunta lógica es ¿Por qué son elegibles unas formaciones y otras no? ¿Qué criterio se ha elegido para determinar si una formación es elegible como sustituta de un destacamento?
Básicamente, son elegibles aquellas formaciones cuyas unidades contengan las opciones de ejército obligatorias elegibles para un destacamento de ese códex o uno de los destacamentos del reglamento. Por ejemplo, En el caso de los Arlaquines, Se permite tanto la formación Nidada de Serpiente y Venganza de Gregorach porque ambas poseen las opciones obligatorias necesarias para componer su destacamento de códex propio (Harlequin Masque, Obligatorias 3 de Tropa, 2 de Ataque Rápido y 1 de Apoyo pesado).
No obstante si algún jugador encuentra alguna formación que cumpla los requisitos citados y se nos haya escapado se agradece que nos lo comunique.
Por último, para poder confeccionar las listas de ejército hay que tener en cuenta las siguientes directrices:
- El destacamento secundario no podrá exceder al destacamento principal en valor en puntos
- Ningún Ejército podrá usar un destacamento secundario que use el mismo Códex que el Destacamento principal. Por ejemplo Imperio Tau con Enclaves Farsight no está permitido mientras que Astra Militarum con Marines Espaciales sí.
- Sólo se pueden incluir personajes especiales del mismo Códex que el destacamento principal. Por ejemplo, si juegas con Astra Militarum aliado con Marines Espaciales puedes incluir a Pask pero no a Tigurius.
- Se permiten unidades de Forgeworld con el sello del águila (incluidas aquellas que tengan el sello del águila y el sello de reglas experimentales simultáneamente). No se permiten unidades que sólo tengan el sello de reglas experimentales.
- Los siguientes Destacamentos o Formaciones podrán sustituir al destacamento de armas principal y/o al destacamento secundario: (Ver listado de más arriba, no voy a volver a ponerlo).
- El Señor de la Guerra debe escogerse de una de las opciones de Cuartel General obligatorias del destacamento principal, salvo que el códex especifique que se permite lo contrario(Inquisición, Arlequines etc). Si el destacamento principal es una formación deberá escogerse como señor de la guerra una unidad que normalmente pudiera ser señor de la guerra si estuviera fuera de la misma formación, (Ej, Si el destacamento principal es “La hueste Vengadora de Dante, este podría ser el Señor de la guerra”).
- Se puede incluir cualquier número de formaciones que sean del mismo codex que el destacamento principal o el destacamento aliado. No se puede repetir una formación que se haya elegido para representar a un destacamento.
- Ningún Amo de la Guerra puede tener un coste base superior al 50% del valor del ejército(900 puntos). Todo Amo de la guerra debe pertenecer al mismo codex que el destacamento principal, salvo los incluidos en los destacamentos de Caballeros Imperiales. En los destacamentos “multiformación” (Decurión, Blood Host del Daemonkin etc) sólo se permitirá un único amo de la guerra.
- Se permiten todas las fortalezas del suplemento "Asalto a fortalezas". se permiten las mejoras de las páginas 18 y 19 del mismo suplemento. Se permite la fortificación “Plasma Obliberator”. Se permiten Redes de fortalezas.
Sobre el punto 1 comentaros que es preferencia personal de nuestra organización, consideramos que el señor de la guerra debe estar en el ejército más importante de una alianza y por ello hemos puesto este punto.
El punto 2 no es nada nuevo, ya se usa en la mayoría de torneos para evitar el spam desproporcionado de algunas unidades concretas. La inmensa mayoría de jugadores de torneos verá esto como algo normal.
El punto 3 ha sido puesto para evitar combos desproporcionados que sólo funcionan con unos códex determinados en tema de hermanos de armas. Si no sabes de que estoy hablando no debes preocuparte, si sabes de qué estoy hablando entenderás este punto.
Punto 4, sin comentarios teniendo en cuenta el blog que estás leyendo.
Punto 5. Ya comentado anteriormente, creo que es algo que muchos agradecerán.
Punto 6. Aparte de que algunos jugadores se aprovechan vilmente de lo mal redactado que está esta cuestión en el reglamento, consideramos absurdo que se pueda por ejemplo elegir a un sargento de marines exploradores como Señor de la Guerra en un ejército que contenga un Señor de Capítulo.
Punto 7. Poco que añadir.
Punto 8. Este punto se puso originalmente porque nos parecía injusto que el codex necrón pudiera meter más Amos de la Guerra que el resto de ejércitos gracias al destacamento decurión. (dejando de lado los caballeros imperiales, que no tienen otra cosa que no sea este tipo de unidades). El ridículo coste en puntos de los Caballeros Espectrales nos confirmó que este punto era más acertado que nunca.
Punto 9. Poco que añadir, no se ha dado el caso de que un jugador venza un torneo gracias a una fortaleza determinada.
Y aquí concluimos la primera parte de la explicación del MTS. Esperemos que os haya quedado claro.
Ahora se abre la veda de los comentarios y críticas (con educación) así como las sugerencias.
Tenéis disponible el documento MTS en esta sección.
Un saludo a todos.
Me gusta la pinta que tiene, habrá que probarlo, parece algo complejo más que nada porque es lago extenso pero nada que unos ratos todas las tardes no solucionen para entenderlo bien, me han gustado todos los puntos, habéis abordado bien muchos de los problemas y os ha quedado algo muy cuco xD.
ResponderEliminarUna pregunta tonta, donde los codex permitidos al lado del skitarii pone mechanicus, os referís al culto mechanicus que va a salir dentro de una semana o al de FW?, me imagino que como habéis incluido codex de FW será el del FW pero es por estar seguro ya que al contrario que los korps de Krieg o los elysianos, el mechanicus de FW es de la herejía del 30K, y si no es el culto lo incluiréis más adelante?.
Una vez más enhorabuena por vuestro sistema me pare muy acertado, yo por lo pronto voy a probarlo y creo que me va a gustar bastante.
Hola Battel Bruba.
EliminarGracias por tu apoyo. El codex Mechanicus que comentas se refiere al codex nuevo. Desgraciadamente la lista de ejército del Mechanicus de FW es de 30k y ninguna de sus unidades tiene el sello del águila que autorice su uso en 40k (de momento).
Te agradezco que pruebes el sistema. Ya nos contarás tus impresiones.
Un saludo.