miércoles, 12 de junio de 2019

RELIC LEVIATHAN DREADNOUGHT


Hola amigos.
Voy a hablaros del Dreadnought Leviathan:





Este Dreadnought es sin duda el más duro de todas sus variantes. Posee una potencia de fuego muy respetable y/o una considerable habilidad en Combate según lo configuremos. Vamos a ver sus características…



Empecemos por sus puntos. 175 puntos de base (caro para variar) con la configuración que queramos.
Según está tiene dos rifles de fusión (14 puntos cada uno, según Chapter approved 2017, dos garras de asedio (55 puntos una, 65 el par según Chapter approved 2018) y dos lanzallamas pesados (14 puntos cada uno, según Chapter approved 2018). Esta configuración nos da la friolera de 396 puntos por una selección de armas que, a mi juicio es un derroche en puntos. Vamos a ver otras opciones
Puedes reemplazar las garras de asedio por taladros de asedio. Las garras son armas de combate y permiten repetir tiradas para impactar contra infantería. Si quieres orientarlo a melee no te lo recomiendo. O vas a caminando hacia el enemigo (en el mejor de los casos tardarás dos turnos en trabarte) o pagas el coste de una capsula para dreadnoughts cuyo coste para algo que no te garantiza la carga es prohibitivo.

Recomiendo encarecidamente la Grav Flux Bombard (Bombarda de Flujo de Gravedad, vaya nombrecito a 65 puntos cada una). Esto nos da 333 puntazos con los dos lanzallamas pesados de serie, vamos a ver si merece la pena.
El Alcance es sólo 18” pero unido a las 8” que el Leviathan mueve es muy probable que alcances al enemigo en el turno 1.
La Bombarda tiene Pesada1D3 F9 FP-5 Daño 2. Aparentemente la cantidad de daño no es muy grande peeeeero: Sí atacas a un vehículo, monstruo o titánico el daño cambia a 5. Sin embargo si atacas a infantería añades 1d3 disparos por cada 5 minis de la unidad. Brutal.
Vamos a ver un par de ejemplos:
Un Leviathan con dos Bombardas dispararía a 2+ contra un Caballero imperial haciendo un total de 2d3 disparos de F9 FP-5 Daño 5. Es difícil que lo mate en un turno pero le dejará lgo tocado. Contra un vehículo normal o monstruos le hará lo mismo. Se puede llevar a un Land Raider o Leman Russ fácilmente en un solo turno.

Imaginemos que tiene delante a una megaunidad de 90 orkos. Agarraos porque si dispara a la unidad con las dos bombardas hará…….38D3 disparos de F9 FP-5 Daño 2.

Los lanzallamas pesados son un plus que si bien tiene poco alcance, contra cargas puede ayudar.

Sin duda un perfecto antihordas.

Otra opción es su cañón automático  Pesada10 Alcance 24” F7 FP-2 Daño 2. Con buena saturación desde luego, pero aún así prefiero las bombardas. El coste en puntos del cañón es 50 puntos.

El Leviathan además tiene HA2 y HP2, al ser dreadnought tiene doctrinas de capítulo. Tiene R8, 14 heridas  y salvación invulnerable de 4++

Más os vale destruirlo cuanto antes si jugáis con horda.

Opinión personal:

Algunos dirán que este cacharro está roto (en cuanto a puntos/eficacia). Realmente es una unidad muy buena y un destroza hordas (personalmente yo limitaría el uso de la bombarda). Aunque no está demás quitarle las ganas a los que acaparan la mesa gastando una cantidad exagerada de tiempo al mover y abusando del timing (no en todos los torneos permiten reloj de ajedrez). También hay que tener en cuenta que la bombarda tiene un alcance muy limitado. A distancia el Leviathan es duro pero se le puede matar con una potencia de fuego decente. También está la opción de trabarle en cuanto se pueda para evitar que dispare.

Mi experiencia llevando guardia ha sido que apenas me hizo nada, pero claro centré toda mi potencia de fuego en él mientras que me barría una escuadra de infantería (no tenía nada más a tiro)

Tiemblo al pensar qué podría hacer este bicho si su alcance con las bombardas fuera mucho mayor.

VERSIÓN DEL CAOS


Si bien la versión Caótica es casi idéntica, hay dos diferencias con respecto a la versión imperial que no me gusta. La primera es que su salvación invulnerable contra armas a distancia es 5++ (4++ contra ataques cuerpo a cuerpo). La segunda es que sólo puedes meterle un arma a distancia. (Esto está faqeado)

En potencia de fuego el Cañón carnicero tiene uno más en Fuerza y un punto peor en FP (-1). Personalmente es peor para mi gusto y desde luego si fuera jugador caótico metería una bombarda  sin pensarlo. Eso sí, el cañón carnicero resta 2 al liderazgo de la unidad si causa alguna baja.

El quemador de almas ribaudkin tiene un alcance de 18" pero hace 2d3 mortales. No está mal pero son muchos puntos para emular el efecto de dos poderes psi de castigo.

Por lo demás el coste en puntos de la versión caótica es idéntico a su contrapartida imperial.
Igual una opción es meterlo en una capsula dreadclaw o similar pero eso lo dejamos para los comentarios.

Siempre a vuestro servicio

Besnellarian

6 comentarios:

  1. Pues gran entrada y muy de acuerdo en todo. A ver cómo bien dices el único problema de la bombardea es el alcance , ahora bien como jugador de caos hay maneras de paliar eso.
    Una velocidad disforme hace que en el turno 1 pueda disparar a algo más que a lo que el rival elija. Lo he jugado varias veces y es de lo poco que merece la pena de forge. En fin nada más que añadir a lo que has dicho , además tendría la palabra clave hellbrute que le da acceso a una estratagema que si bien es situacional puede dar un sustaco e incluso mandar al caballero a la puta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esto no es del todo correcto. Si no recuerdo mal en una FAQ especificaron que la estratagema afecta al Hellbrute por nombre y no por keyword.

      Eliminar
    2. Buen apunte, corroborado en la FAQ de Imperial Armour Chaos v1.4.

      Pero revisando la FAQ encuentro que el Leviathan del caos si puede llevar dos armas de disparo, corrige cuando puedas Oscar.

      Lo que no tiene sentido es que cuesten lo mismo cuando el del caos no tiene de base 4++ como el leal.

      PD: gracias por el trabajo de traducción.

      Eliminar
  2. Un pequeño apunte:

    Con las bombardas, el dreadnought se te pone en 333 puntos, ya que no has incluido los lanzallamas pesados que lleva. Tambien está el hecho de que al ser reliquia, te obliga a llevar otra opción de apoyo pesado en el mismo destacamento.

    ResponderEliminar