domingo, 26 de abril de 2015

PODCAST: SISTEMA DE JUEGO FANMADE

Hola amigos.

 Hoy voy a presentaros un Podcast sobre los sistemas de juego fanmade que más conocemos en nuestro país (ya sean nacionales o no).

 He tenido el privilegio de contar con nada menos que cinco contertulios varios de ellos bastantes conocidos en el panorama nacional:

- Raúl Hussein (Administrador del blog Mariscal40K) quien nos hablará del sistema de juego ETC para warhammer 40000 detalladamente y resolverá algunas de las dudas más frecuentes sobre el mismo.

- Francisco Pellón: Creador del conocido sistema Swedish. Nos hablará de cómo surgió la idea del Swedish, en que consiste y algunas de las dificultades que se encontró al crearlo

- Sergio Bermejo (Administrador del Blog La Brecha 40K). Nos hablará de los sistemas que se suelen jugar en Estados Unidos, sus peculiaridades y el estilo de juego que se suele utilizar allí

- Miguel Iza-goñola. Miembro del club Vito40K y cofundador del sistema Valetudo. Nos hablará del sistema que más se parece a Fullhammer en nuestro país y su opinión del metajuego

- Etor Gabarrón. Miembro del club La Escalera Peligrosa. Este veterano que lleva jugando desde la edición del Rogue Troder nos dará una visión general de todos los sistemas de juego comentados vista desde un club donde testean toda clase de sistemas hasta la saciedad.

- Oscar Dionisio. Un servidor, administrador de este foro y miembro de IPMS España. OS hablaré muy por encima del sistema MTS (Mangurrian Tournament System), digo por encima porque no quiero estropear una serie de entradas que estoy preparando sobre el mismo.

El podcast en sí lo tenéis aquí:


 Os dejo aproximadamente en que momento se habla de cada sistema:

ETC (Raúl) Minuto 2:55
Sistemas en USA (Sergio) Minuto 31:07
Swedish 40K (Pellón) Minuto 42:04
Valetudo 40k (Miguel) Minuto 60:45
MTS (Oscar) Minuto 75:15
Opinión sobre los distintos sistemas (Etor) Minuto 94:09

 Tras la opinión de Etor debatimos un poco sobre todo.

Espero que os sea de agrado y que disfrutéis tanto como he disfrutado yo moderando este podcast y demostrando que podemos convivir por ideas dispares que tengamos sobre el método de juego de Warhammer 40000 que usemos.

Por último agradecer a todos y cada uno de los contertulios que me han acompañado para hacer juntos este podcat.

Que lo disfrutéis y un saludo a todos...












8 comentarios:

  1. Que bueno! A ver si saco un rato para escucharlo, y aprovecho para pintar un poco!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo comparto la visión de que mientras menos limites al roster se tenga menos acotado esta el metajuego. Y mas riqueza en mesa habrá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ramón!
      Si he de elegir entre Fullhammer o Caphammer me quedo con el primero. No obstante hay algunas injusticias que deberían acotarse pero contadas con los dedos de la mano.

      Eliminar
  3. Sí. Correcto. Cuanto más cercano al reglamento, mejor. Eso implica pocas limitaciones y pocas modificaciones de reglas. Eso sí: las "áreas grises", hay que tenerlas claras.
    Lo que sigo sin secundar es la "Aniquilación"
    Aniquilación y vórtice no pueden convivir ya que premiarías doble la destrucción de unidades enemigas. Y eso desequilibra y fomenta las unidades grandes a lo XStar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Josep!
      Entiendo lo de Aniquilación, fomenta las XStar porque ridículamente dan un punto como un mísero rhino. Por eso hemos hecho una tabla que de más puntos en función del valor de la unidad, este mes de mayo lo verás.

      Eliminar
  4. Genial! os felicito por la iniciativa, el tema de los podcast esta un poco abandonado en nuestro mundillo e 40k y son muy interesantes.

    Después de oírlo en 4 trozos, al lio :D:

    Todos los sistemas tienen sus virtudes y sus pequeños defectos. Me llama mucho el sistema Valetudo pero el tema es que como lo ideal es que este todo representado da mucha ventaja al nivel económico o a la gente que lleva mucho tiempo en el hobby. Creo que sistemas un poco mas acotados protegen a jugadores mas noveles y les dan un entorno mas controlado con el que poder competir. Son opciones diferentes para enfocar los torneos de forma diferente. Obviamente si hablamos de torneos ya entre países como el etc parece lógico que al final gire hacia una permisibilidad amplía al menos en cuanto a FG y demás añadidos. Pero en torneos de tienda o de club puede ser mas problemático que divertido.
    En las bases de torneo creo que hay que cumplir dos simples objetivos, crear una competencia mas o menos equilibrada entre ejércitos (con todas sus opciones actuales) y cubrir los "vacíos legales" en las reglas.

    En cuanto a las misiones, estoy de acuerdo con Josep, Aniquilación ya esta suficientemente premiada en vórtice, o en la propia superioridad que te da el eliminar una amenaza del rival.
    Mezclando Vórtice, Guerra Eterna y Secundarias, creo que ya se nivela MSUs y listas estáticas. obligándote a jugar listas mas híbridas.

    Luego el tema del enfoque. Estamos hablando de bases de torneos, parece que si no hablas de que el romanticismo es lo bonito no estas haciendo las cosas bien. Son enfoques diferentes todos respetables, pero creo que se estaba hablando de torneos donde se busca competir y el romanticismo en ese tema no pintaba mucho. En otros enfoques seguro que si. Creo que al final os habéis desviado a otro tema.

    Y como ruego/sugerencia, en algunos momentos sobre todo con los participantes con volumen del micrófono más bajo la música llega a molestar bastante, para el siguiente (ojala que vengan más) tenerlo en cuenta.

    Enhorabuena por el podcast!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ziran!

      Tomé nota de tu sugerencia y bajé toda la música al 15%, creo que ahora se escucha mucho mejor.

      Eliminar