lunes, 2 de diciembre de 2013

ZONA MORTALIS

Hola amigos.

 Voy a hablaros del reglamento de Zona Mortalis:



  Muchos veteranos de warhammer 40000 hemos crecido jugando a cruzada estelar, aquel nostálgico juego de tablero en el que tres escuadras de marines espaciales se enfrentaban a un grupo de enemigos variados, Marines del Caos, Orkos, Gretchins, Dreadnoughts del Caos, Genestealers  e incluso necrones (en aquel entonces “androides del Caos”). Warhammer 40000 fue para muchos de nosotros el paso siguiente, comencé con el Rogue Trader allá por 1990 y no he parado hasta hoy casi 24 años después. Actualmente warhammer 40000 va por su sexta edición y con la cantidad de tanques, aeronaves e incluso alguna especie de Titán pequeño es difícil concebir a este juego como un juego “de escaramuzas”. Zona Mortalis es un reglamento alternativo creado por Forgeworld para warhammer 40000 5ª edición y que recientemente ha sido actualizado a 6ª. Si lo que quieres es ver combates sangrientos a escala pequeña donde cada miniatura o disparo tiene una importancia significativa por pequeña que sea, este es tu juego.

Partida de Zona Mortalis



Zona Mortalis toma como base el reglamento de warhammer 40000, la principal diferencia es que las escuadras como tales, si bien se eligen como para una partida de Warhammer 40000 normal, una vez en juego tienen reglas distintas. 

Explicar todas las reglas aquí sería repetir todo lo que ya os he puesto en el archivo, no obstante comentar que hay reglas para controlar puertas, para emular los "Blips" de cruzada estelar, Estratagemas, Tablas de eventos catastróficos para simular el combate en el interior de un megabunker que está siendo bombardeado. Tabla de daños en el vacío para simular el combate en el interior de una nave que encuentra en plena batalla naval,. Estratagemas de ataque, defensa y generales...etc.

Obviamente no se permiten tanques, aeronaves, armas de barrera ni nada que, por lógica no se pueda usar en espacios cerrados relativamente pequeños.

 Hay varias misiones en este reglamento, pero en cuanto me sea poble compilaré todas las que pueda de distintos suplementos y campañas para de warhammer 40000.

Aunque a priori parecen mucha reglas, la primera vez que lo leáis os parecerá bastante sencillo, la segunda vez os quedaréis con la mayoría de las reglas. Cuando vayáis por la tercera lectura tan sólo será suficiente consultar alguna tabla o regla ocasional.

Lo mejor de todo esto es que no es necesario comprar NINGUNA miniatura nueva, si tienes un ejército de Warhammer 40k por pequeño que sea, ya puedes jugar a Zona Mortalis

 No me gusta atribuirme méritos que no son míos, encontré por la red las reglas traducidas de Zona Mortalis para 5ª edición, aunque ignoro quién fue el alma caritativa que lo hizo, pero gracias a su trabajo me ha sido más fácil y más rápido actualizar la traducción a sexta edición.


 Espero que disfrutéis este reglamento tanto como lo hago yo.

Aquí tenéis en enlace con el reglamento traducido:


Aquí el enlace de Forgeworld con las reglas originales en inglés:


Aquí tenéis disponible el enlace a la compra del tablero original de Zona Mortalis:


Aunque el acabado es excepcional sus 350 libracas hacen que se descarte antes de ni mirarlo. Seguro que todos tenemos tableros y recortables alternativos.

10 comentarios:

  1. Tengo ganas de probar esto. Una partida sin tanques suena bastante interesante, sobre todo para un ejército de asalto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ghazz!
      Sí que es interesante, sobre todo para jugar una partida "rápida" a pocos puntos. Es mucho mejor que el sistema de patrullas de 40K que se publicó en la WD.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Arg! Estaba haciendo lo mismo que tú, pero me quedé en las misiones...
    Bueno, pues ya no termino mi trabajo, no hace falta que siga traduciendo... que me parece genial, pero me hace sentir que he trabajado a lo tonto :'(
    Muchas gracias por el aporte.

    Pd: Como quisquilloso del enmaquetado de words y pdfs, creo que el texto justificado queda infinitamente mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vieja Yegua Gris!
      De nada, lamento que hayas trabajado "en vano", de todas formas y teniendo en cuenta que varios compañeros traducimos, si quieres antes de traducir algo pregúntame si lo estamos haciendo a Besnellarian@gmail.com.

      Y no eres quisquilloso, lo que ocurre es que lo he publicado antes de lo que quería por petición popular a través de privados. De todas formas todo aquel que lo quiera en word que me lo pida al mail indicado para corregir/maquetar a su gusto, que con placer se lo enviaré.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Tiene algunos errores semánticos de traducción, pero el reglamento en sí promete. A ver qué tal es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que si Albert,
      Como he comentado antes lo he publicado prematuramente por petición popular aunque creo que el reglamento en sí se entiende bastante bien. Lo repasaré cuando el trabajo me lo permita.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Oscar, no me funciona el link.
    Me lo puedes pasar por email?

    ResponderEliminar
  6. Buenas Oscar ¿Dónde pone que cada miniatura dispara a un objetivo diferente?
    me he leído todo el pdf. sin encontrarlo, ni en el original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sin_Fincor. Estás en los cierto. Y mira que me he leído todo al traducirlo!. Es culpa de una sobredosisi de Cruzada estelar, Space Hulk y Kill-Team.
      Ya está editado y gracias por el apunte.

      Eliminar