martes, 14 de mayo de 2013

OFICIALIDAD DE LAS UNIDADES DE FORGE WORLD EN LAS PARTIDAS DE WARHAMMER 40000


    Hola amigos. Hay algo que debería haber hecho al comenzar el blog, francamente no pensé que tuviera tan buena acogida y agradezco los ánimos que me dan varios aficionados en foros y en la página de Facebook de Warhammer 40000 Castellano. El tema está en que muchos tienen dudas sobre si pueden usar miniaturas o no en una partida de warhammer 40k normal. De hecho me han planteado varias preguntas que las voy a resolver al estilo FAQ´s de Games worshop.

¿Qué es Forge World y a qué se dedica?

Lo mejor es verlo en este link:


Pero copio-pego lo más importante del texto:

Forge World es parte de Games Workshop con base en Nottingham, Inglaterra. Forge World realiza una gama de miniaturas de resina altamente detalladas de los mundos de Warhammer y Warhammer 40000. Las miniaturas que producimos actualmente incluyen vehículos y kits de aeronaves de la Armería Imperial, naves espaciales de Battlefleet Gothic, escenografía para Warhammer, Warhammer 40000, Warmaster, Epic 40000 así como figuras y bustos de gran escala.

Creo que con esto se resuelve cualquier duda sobre si es una empresa distinta de Games Workshop o no. Sí es Games Workshop porque forma parte de la compañía.

¿Entonces son oficiales las miniaturas de Forge World? ¿Dónde lo pone?

Sí son oficiales. Lo especifican en el sello de las unidades donde especifican si son para jugar a Apocalipsis o para Warhammer 40000. El sello, que se puede encontrar en los suplementos de Forge World es este:


Traduzco literalmente:
Unidad de Warhammer 40000".  Esta unidad ha sido diseñada para su uso en partidas "estándar" de Warhammer 40000, dentro de las limitacionesde selección del Códex y de las opciones de la tabla de organización de ejército. Al igual que con todas nuestras miniaturas debería considerarse oficial.Pero debido al hecho de que tu oponente puede desconocerlo, es mejor asegurarse de que están felices (conformes) con jugar con miniaturas de Forgeworld antes de empezar.

En resumen, son oficiales pero hay que ponerse de acuerdo en que se puedan usar en las partidas para evitar situaciones incómodas.

A ver que no me ha quedado claro ¿Puedo usar legítimamente unidades de Forge World en una partida de Warhammer 40000 normal o no?

Depende de con quien juegues. Del mismo modo que en una partida se acuerda la cantidad de puntos para jugar, se debe especificar si se pueden utilizar unidades de Forge World o no.
Siendo más concreto. En partidas amistosas lo que acuerdes con tu oponente. En torneos lo que digan las bases, en caso de duda pregunta a la organización, puede que te encuentres que no te dejen usar tu Avenger Strike Fighter y te lleves una desagradable sorpresa o, en caso contrario puede que te encuentres con que podías haber metido unidades de Forge World pero no lo has hecho porque suponías que no podías hacerlo mientras que tus oponentes sí lo han hecho. Pregunta, pregunta siempre. No lo olvides.
   Se empiezan a ver torneos en España donde se permiten (Participé en uno que organizó El Tercio Invicto de Salamanca, gente muy agradable y abierta, os lo recomiendo). También se empieza a poner por defecto en las bases de torneos si se permiten o no unidades de Forge World.

Hay unidades de Forgeworld que no tienen ninguna clase de sello, ¿Qué pasa con ellas?

La instauración de los sellos vino con la publicación de Imperial Armour Apocalypse 2nd Edition, Imperial Armour XI "The Doom of Mymeara" y posteriores. Todos los libros de Imperial Armour anteriores no llevan ningún sello. Sin embargo muchas de estas unidades se pueden usar. La pauta para determinar si una unidad se puede usar en una partida de Warhammer 40000 estándar o sólo en Apocalipsis es muy sencilla: Los Vehículos, Aeronaves y Andadores Super-pesados, así como las Criaturas Gargantuescas son de uso exclusivo para partidas de Apocalipsis. El resto de unidades se pueden usar en partidas de Warhammer 40000 normales.

¿Desequilibran las unidades de Forge World en una partida de warhammer 40000?

 Esta pregunta es muy relativa. A mi juicio no, normalmente por su alto valor en puntos, aunque hay excepciones. El hecho de meter unidades de Forge World no te garantiza la victoria, ni mucho menos, aunque sí te permiten tácticas nuevas. Puede que haya gente que no piense lo mismo, esa es mi opinión.

¿Por qué se debería meter unidades de Forge World en partidas de Warhammer 40000?

No es que se deba, ni mucho menos. Pero yo lo aconsejo por varios motivos.
  . En primer lugar por equilibrio.  Casi todos los ejércitos más desfavorecidos tienen alguna unidad de FW que los hace un poquito más competitivos. Así las Hermanas de Batalla tienen un potente volador con el Avenger Strike Fighter, los Lobos Espaciales tienen la poderosa aeronave Storm Eagle, Los Eldars tienen un par de voladores para defenderse de los enemigos, todos los códex marines tienen baterías de defensa Hyperios para defenderse del abuso de Spam de voladoras, los Marines del Caos tienen su propia cápsula de desembarco y así un largo etc.
 En segundo lugar por enriquecer los ejércitos, cuanta más variedad haya, más diverso será el juego.
 En tercer lugar, la personalización de un ejército con miniaturas de Forge World es mucho mayor que sin ellas eso es evidente.
De todas maneras siempre habrá gente que no le guste. Bien sea porque realmente es así, o porque a algunos les guste seguir vapuleando ejércitos ccon Códex desactualizados y no les hace gracia que los ejércitos más "débiles" competitivamente hablando se pongan de repente a su altura (Creedme, conozco a gente así).

¿Dónde puedo encontrar las reglas oficiales de las unidades de Forge World?

En la gama de libros de Imperial Armour de Forge World (Hay 15).

Vale, pero yo no se Inglés...

Para eso cree este blog, para facilitaros las cosas. Para evitar desconfianzas, llevad las reglas originales de la unidad que uses a la partida e imprime mi traducción. Así tu oponente podrá ver tanto la fuente original y la traducida.

Y hasta aquí creo que he tocado todos los temas posibles. Si tenéis alguna duda, por favor preguntad.

A vuestro servicio,

Besnellarian.

10 comentarios:

  1. Gracias por todo el gran esfuerzo y tiempo que dedicas en esta laboriosa tarea. Solo puedo decirte:
    Muchisimas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Rafael, es un placer. Sobre todo para gente tan agradecida como tú.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Cojonudo el post. Te lo comparto por facebook.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rafa!
    Podías plantear el uso de unidades de FW en los torneos de Cristal Oscuro! (Parezco un sectario predicando la palabra de Forgeworld XD).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sigue haciendolo por favor!! Yo llevo siglos tratando de concienciar a mi entorno tambien de esto. Algun dia lo lograremos.

      Eliminar
    2. Descuida Vrykolakas, que no pararé hasta que estén todas ls unidades analizadas, y cuando lo estén me voy a por las de Hurus Heresy y Apocalipsis. Muchos están viendo lo que ganan sus ejércitos con estas unidades, bien sea en su contingente principal o aliado. Incluso a los jugadores Tau con su nuevo códex, les sigue encantando las armaduras XV9 Hazard o los pirañas TX-42 (Ambos analizados aquí).

      Eliminar
    3. No habría problema, se podría hacer una prueba y ver que tal pero sabes cual es el problema real, que no hay demanda, no hay gente con unidades de FW. Solo un par de chavales, podrían llevar alguna unidad de FW y basta que obtengan buenos resultados para que enmascare la realidad. Si yo supiese que la gente tiene minis de FW, no habría problema en intentar hacer torneos diferentes. Nos gusta la diversidad, no nos encorsetamos o al menos lo intentamos.

      Si tuviese unidades de FW te haria algun informe dando mi oopinion con algo mas de experiencia sobre el tema.

      Un saludo

      Eliminar
    4. En torneos creo que es necesaria la miniatura. En una partida amistosa se juega con un cuenta como y así se pueden evaluar si n problemas. Mi grupo de juego ha probado muchas unidades en el campo de batalla de Forgeworld con un "cuenta como" antes de comprarse la miniatura en cuestión. ´Creo que sería interesante que probaráis en alguna amistosa unidades de Forgeworld para para valorarlas in situ. Podría abrir una sección que se llame "valoración de unidades de FW en el campo de batalla" en el campo de batalla hecha por jugadores.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Gracias por todos tus aportes y por el pedazo de curro que te pegas, gente desinteresada como tu hace que elhobby sea precisamente eso un hobby.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Francisco, saber que gente como tú lo aprovecha es recompensa suficiente aunque no te negaré que vuestros agradecimientos son un aliciente muy grande para seguir en esto.

      ¡Gracias a ti!

      Eliminar