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viernes, 27 de mayo de 2022

ZONA MORTALIS 9ª EDICIÓN

 Hola amigos.

Voy a hablaros de Zona Mortalis:


No son pocas las veces que he escuchado a jugadores disgustados por la escalada armamentística de Warhammer 40000. Se quejan de que cada vez hay bichos más gordos y destructivos en el juego. No me refiero a cosas propias de Apocalipsis, sino más bien a Caballeros  Castellanos,  Baneblades y similares.

 Lo cierto es que actualmente el juego se acerca más a Apocalipsis que a aquellas partidas de primera o segunda edición donde se veían como mucho uno o dos tanques por bando. Reconozco que ver bicharracos gordos en el campo de batalla no me disgusta, pero entiendo perfectamente el sentimiento de esos jugadores. “Pues que jueguen a Kill Team” dicen algunos. Kill Team, además de ser ya un juego independiente no tiene cabida para un ejército de Warhammer 40000 aunque sea sin bicharracos grandes. ¿Dónde está el punto intermedio? Sin duda es Zona Mortalis. 

Si bien GW ha abandonado las reglas de Zona Mortalis desde hace un par de ediciones, me encontré con esta adaptación para 9ª edición realizada por los chicos del Podcast Mastersof the Forge, altamente recomendado si domináis la lengua de Albión. En concreto me puse en contacto con Adam Fasoldt para hecerle un par de preguntas y comentarle mi intención de traducir su trabajo y me contestó encantado ante la idea de que su trabajo se disfrutase por parte de la gente hispano hablante. ¡Y aquí lo tenéis!, el reglamento de Zona Mortalis (más bien una Zona de guerra) se ambienta en entornos cerrados como el interior de bases, alcantarillas, edificios, pecios espaciales…etc. 

Lógicamente muchas de las unidades no tienen cabida aquí (miniaturas con la palabras claves Titánico, Aeronave, Vehículo, Fortificación, Monstruo etc), si bien hay una estratagema que te permite tener hasta dos vehículos o monstruos has de contar con que posiblemente no se pueda mover en gran parte del campo de batalla porque sencillamente no habrá espacio, asegúrate de ver en qué campo de batalla meterás esos vehículos/monstruos o cometerás un error. 

Vamos a enumerar algunas peculiaridades/virtudes de Zona Mortalis

- La batalla no se decide nunca en el turno 1 al ni tener ningún enemigo visible (a mi me ha pasado no pocas veces que tras el turno 1 ya sabía si iba a ganar o perder la partida en Warhammer 40000 normal)

- La iniciativa se sortea en cada ronda por lo que hay que ser muy cauto

- Los bichardos muy grandes no tienen cabida. Como mucho verás uno o dos vehículos/monstruos por bando.

- Las puertas cerradas impiden que te masacren con armas que impactan sin necesidad de línea de visión.

-El despliegue rápido sólo se puede hacer en tu zona de despliegue, e incluso cuando se hace normalmente con una estratagema ha de estar a 9" y en línea de visión con una miniatura aliada

- La estrategia cambia completamente, unidades que llevan años en la estantería puede que en Zona Mortalis te resulten útiles.

- Al jugar con marcadores de ocultación (blips) da una sensación a la película de Aliens: El regreso muy inmersiva


Si no conocéis Zona Mortalis pero habéis jugado a Cruzada Estelar o Space Hulk sabréis perfectamente el aroma de esta clase de partidas de Warhammer 40000. La verdad es que son un soplo de aire fresco frente a las monótonas y repetitivas partidas que nos tienen acostumbrados los torneos de Juego Equilibrado (guiño guiño, codo codo)

Si tuviera que citar algunas escenas de cine que me recuerden a Zona Mortalis me viene a la mente los combates de Star Wars en el interior de naves, o la cacería con Aliens de Aliens: El regreso.

En resumen si queréis probar algo nuevo a una escala armamentística reducida sin llegar a Kill Team os recomiendo el suplemento de Zona Mortalis.

AQUÍ podéis descargar el Suplemento traducido y maquetado por mí. También he hecho pequeños añadidos aclaratorios, he creado mapas de despliegue nuevo y alguna imagen adicional.

AQUÍ podéis descargaros el trabajo de Masters of the Forge en Inglés

AQUÍ podéis descargaros una carpeta comprimida con todo tipo de marcadores, mapas para imprimir de habitaciones, pasillos, elevadores, puertas abiertas, cerradas y destruidas etc.


Y poco más que añadir. Espero que sea de vuestro agrado. No tardando mucho dejaré caer información sobre el MTS2022 y sobre la Campaña Narrativa que llevo preparando desde hace demasiado tiempo

Siempre a vuestro servicio,

Besnellarian


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