Páginas

Páginas

domingo, 26 de febrero de 2017

LEGADOS DE GLORIA

Hola amigos.
Voy a hablaros de los Legados de Gloria incluidos en el Imperial Armour Vol2 2nd edition:




Los Legados de Gloria son como las reliquias de los Codex pero sólo pueden ser usados por Vehículos marines espaciales de los Códex Marines Espaciales, Angeles Oscuros, Angeles Sangrientos, Lobos espaciales, Legión del Tirano detallado en Imperial Armoor IX: The Badab War y el Ejército de Vanguarda de Asedio de los marines espaciales detallado en Armoor X: The Badab War-Part Two.
  
Hay que destacar que el uso de los Legados de Gloria está en las reglas de un Imperial Armour de Forgeworld y por lo tanto son de carácter oficial.

En la entrada de cada Legado de Gloria podréis ver el coste en puntos de cada Legado, siendo el doble de puntos normalmente para un Vehículo superpesado.

Oficialmente sólo un vehículo por cada 1000 puntos completos de ejército (se sobreentiende que por cada 1000 puntos completos de ejércitos de Marines (o de los códex antes mencionados). Por lo tanto, en la mayoría de Torneos sólo un vehículo podrá tener Legados de Gloria (no conozco ningún torneo donde se juegue a 2000 o más puntos).

A continuación voy a detallar los Legados uno a uno. Pondré su nombre traducido en negrita. Por qué unidad es elegible. Su coste en puntos para un vehículo normal o superpesado /cuando este último proceda). Las reglas aplicables al legado y por último mis comentarios en cursiva.


Batalla de Keylek

Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial

Coste: 35 puntos (75 puntos para Superpesados)

Cualquier arma del vehículo que use cualquier marcador de área de cualquier tamaño gana la regla especial Ignora cobertura.

Este legado es realmente útil. Un simple Vindicator puede convertirse en una herramienta muy potente al disparar una plantilla con área de efecto grande de F10 FP2 Area grande e ignora cobertura. También es muy buena opción para un Whirwind Scorpius. Otra opción interesante es poner este legado en un Tanque Fellblade.

Cruzada de Ullanor

Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial

Coste: 25 puntos (50 puntos para Superpesados)

Este Legado de Gloria puede ser elegido para un Andador  de los Marines Espaciales (de cualquier clase) por un coste de 20 puntos. Un dreadnought con el legado de Cruzada de Ullanor gana la regla especial enemigo precilecto (orkos).
Los enemigos que carguen contra un vehículo con este legado deben repetir las tiradas para impactar con éxito en la primera ronda de cada combate.

Usar este legado para un Dreadnought es interesante, especialmente si está orientado en combate cuerpo a cuerpo. A voz de pronto lo pondría en un Dreadnought Leviathan o incluso en un Dreadnought Lobo espacial con escudo tempestad. No le veo utilidad meterlo a cualquier otro vehículo porque se les impacta con mucha facilidad.

Guerra de asesinato

Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial

Coste: 20 puntos (40 puntos para Superpesados)

El vehículo gana la regla especial Cazador de Monstruos. Adicionalmente, cualquier unidad amiga de los marines espaciales en un radio de 6” gana la regla especial Coraje.

Este legado es escialmente útil contra Eldar Oscuros, Tiránidos y Demonios. Aparte de tener bonificaciones contra criaturas monstruosas el poder anular los efectos del miedo puede ser una herramienta muy muy útil.

Batalla de Sarosh

Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial

Coste: 30 puntos (60 puntos para Superpesados)

Una vez por batalla, una de las armas del vehículo gana las reglas especiales Fuego Aéreo, Interceptor, Cazador de Tanques y Visión Nocturna. El uso de esta regla debe efectuarse antes de que se realice ninguna tirada para impactar.

Si nos has podido o querido incluir un Dreadnought Mortis en tu ejército, este legado puede ser una opción. No obstante, si tu oponente no ha metido ningún volador este Legado no te servirá de nada.

Istvaan III

Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial

Coste: 30 puntos (60 puntos para Superpesados)

El vehículo gana la regla Especial Enemigo Predilecto (Marines del Caos). Adicionalmente supera automáticamente los chequeos de terreno peligroso cuando pasan a través de ruinas y terrenos similares.

No veo muy útil este legado ya que las ventajas que dan son contra un codex específico y en un terreno muy específico. Desecharía este Legado a no ser que supiera que me iba a enfrentar contra marines del Caos.

Quema de Próspero

Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial

 Coste: 20 puntos (40 puntos para Superpesados).

El Vehículo gana la regla especial Voluntad de Adamantio. La bonificación de esta regla se incrementa a +2 contra los poderes psíquicos de tipo Fuego Brujo.

Puede que me equivoque o sencillamente lo desconozca, pero pocos poderes he visto usar contra vehículos. Creo que es uno de los Legados menos ´útiles de todos.

Masacre del Desembarco de Istvaan V

Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial con la regla Despliegue Rápido

Coste: 20 puntos

El vehículo no se dispersa nunca cuando entra por despliegue Rápido
.
Lo cierto es que por 20 puntos puede ser todo un acierto. A voz de pronto me viene que tan sólo sea usable por una cápsula, sin embargo usada con una Stormeagle puede ser la bomba. Desplegar la Stormeagle sin posibilidad de fallo por despliegue rápido en el punto exacto que quieras puede dar más de un disgusto.

Batalla de Calth

Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial

Coste: 20 puntos (40 puntos para Superpesados)

El vehículo gana la regla Especial Enemigo Predilecto (Marines del Caos). Adicionalmente los señores de la Guerra enemigos en un radio de 12” sufren una penalización de -1 a su Liderazgo.

Opino que es tan poco útil como el Legado de Istvaan III. Nada que añadir.

Batalla de Signus Prime

Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial

Coste: 35 puntos (70 puntos para Superpesados)

El vehículo gana la regla Especial Enemigo Predilecto (Demonios del Caos). Adicionalmente cualquier Marine Espacial que comience el turno en un radio de 6” gana la regla especial Carga Furiosa hasta el final de ese turno.

La bonificación contra demonios es algo muy especifico como ya sucede en algunos Legados de antes. La bonificación por carga furiosa puede ser útil en un vehículo de asalto, nos obstante me parece un poco caro en puntos para lo que hace. Quizá en una partida temática sea adecuado en puntos pero en un torneo no lo veo aceptable.

Batalla del Sistema Phall

Elegible por: Cualquier Thunderhawk o Stormraven Marine Espacial

Coste: 40 puntos (superpesados incluidos)

El vehículo mejora en 1 punto su tirada de salvación de Esquivo. En el caso de los Voladores Superpesados gana una salvación de Esquivo de 6+.

Tener una salvación por esquivo de 3+ en una Stormraven puede suponer una diferencia. Puede parecer caro si sólo tenemos en cuenta la Stormraven, pero si lleva una unidad valiosa como pasajeros el coste es adecuado.

La Cruzada de Thramas
Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial

Coste: 40 puntos (80 puntos para Superpesados)

Todas las unidades de Marines Espaciales en un radio de 12” ganan la regla Especial Coraje.
Una burbuja de 24” de diámetro (más el casco del vehículo) que otorga coraje es una auténtica bendición. Especialmente contra ejércitos que penalizan el liderazgo.

Cisma de Marte

Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial

Coste: 25 puntos (50 puntos para Superpesados)

El vehículo gana la regla especial Cazador de Tanques y cuando seleccione como objetivos a vehículos con la regla especial Forja demoníaca (tal y como se detalla en el Códex: Marines espaciales del Caos) gana +1 a su HP. Adicionalmente ignora los efectos de la regla especial Disrupción con un resultado de 4+ en 1d6.

La bonificación a la HP contra un tipo muy específico de vehículos me parece despreciable. LA salvación de 4+ contra disrupción puede ser algo a tener en cuenta.

Batalla de Terra

Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial

Coste: 40 puntos (80 puntos para Superpesados)

El vehículo gana la regla especial Nunca muere.

Algo caro para la posibilidad de recuperar 1 punto de armazón con un 5+. Lo descartaría sin dudarlo.

Icono de Gloria
Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial

Coste: 50 puntos (100 puntos para Superpesados)

El Vehículo gana +1 a su HP o +1 a su HA (debe declararse antes de empezar la partida). Si el Señor de lo Guerra está a 2” o menos del vehículo, su rasgo de la tabla del Señor de la Guerra se incrementará en 6”.
En misiones donde se usen Puntos de Victoria y Objetivos para determinar  el ganador, la destrucción de este vehículo contará como un Objetivo Secundario, otorgando al oponente 1 punto de Victoria adicional.

Dependiendo del rasgo del Señor de la guerra, este vehículo puede ser nada o muy útil. Con personajes especiales como Señor de la Guerra los cuales no tiran su rasgo puede ser un Legado muy muy útil.

Origen de la Mortaja

Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial

Coste: 30 puntos (60 puntos para Superpesados)

Este vehículo gana la regla especial Venerable a menos que ya la posea. Esto implica que el jugador propietario del vehículo puede obligar al jugador oponente a repetir la tirada en la tabla de daños cuando sufra un impacto interno (o repetir los resultados de ¡Explota! en el caso de Superpesados. El segundo resultado debe ser aceptado incluso si el segundo resultado es peor que el primero. Sin embargo, el vehículo cuenta como Aliado de Conveniencia para las otras unidades de su mismo destacamento (o formación) y como aliado desesperado para cualquier destacamento aliado.

Este legado le usaría con un vehículo sin capacidad de transporte, ya que su handicap le impide llevar pasajeros. Un tanque superpesado marine espacial con este legado puede ser bastante duro al repetir los resultado de 7 en la tabla de daños de vehículos.
Marine ancestral

Elegible por: Cualquier Tanque Marine Espacial que tenga capacidad de Transporte.

Coste: 10 puntos (no disponible para superpesados)

Cuando el vehículo o cualquier miniatura que transporte debe realizar una tirada en la tabla de artefactos alienígenas o en la tabla de Terreno Misterioso, el resultado puede repetirse. Independientemente del segundo resultado, debe añadirse.


Legado curioso para una partida temática. Inútil para entorno competitivo.



CONCLUSIONES


Me gusta mucho este tipo de reglas. Permiten personalizar tus vehículos para que destaquen en el campo de batalla y así animarte a representar sus legados en la propia miniatura. La inclusión de un legado determinado puede hacer que te replantees la inclusión de un vehículo que a posteriori habrías descartado. Por ejemplo el Vindicator, pocas veces veo un Vindicator en la mesa de juego, pero si le añades que su plantillazo de F10 FP2 área grande también ignore cobertura, la cosa cambia y mucho.

 Obviamente, a los jugadores que no usen Forgeworld (porque no les de la real gana o porque las bases del torneo las prohiban pese a ser 100% oficial) no podrán disfrutar de estos maravillosos legados.

Antes de que los jugadores del Caos se pongan a despotricar "Joer todo para los marines y el Caos qué?" aviso de antemano que estoy trabajando en los Legados de Ruina detallados en el imperial armour Vol 13 y aplicable a los marines del Caos. Un poco de paciencia.

Por último comentar que estas reglas, traducidas y maquetadas serán incluidas en la nueva edición de los suplementos Todo en Uno del Archivo de Besnellarian. Las reglas originales las podéis encontrar en el apéndice del Imperial Armoir Vol2 2nd edition disponible para su descarga en la sección BIBLIOTECA de este blog.

Siempre a vuestro servicio

Besnellarian.





















3 comentarios:

  1. Hay cosas muy curiosas y otras que pueden convertir unidades inútiles en unas muy buenas. Y son caras, así que no se pueden escoger al tun-tun :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por la aportacion!

    Tienen cosas atracctivas,no son la panacea. Y tampoco descompensan.
    Quien, sabe si la reliquia para ignorar cobertura, hace quw se vean mas sangrientos en las mesas :-)

    ResponderEliminar