Hola amigos.
Voy a hablaros de los Legados de Gloria incluidos en el
Imperial Armour Vol2 2nd edition:
Los Legados de Gloria son como las reliquias de los Codex
pero sólo pueden ser usados por Vehículos marines espaciales de los Códex Marines Espaciales, Angeles Oscuros, Angeles
Sangrientos, Lobos espaciales, Legión del Tirano detallado en Imperial Armoor IX: The Badab War y el Ejército de Vanguarda de Asedio de los
marines espaciales detallado en Armoor
X: The Badab War-Part Two.
Hay que destacar que el uso de los Legados de
Gloria está en las reglas de un Imperial Armour de Forgeworld y por lo tanto
son de carácter oficial.
En la entrada de cada Legado de Gloria podréis ver el coste
en puntos de cada Legado, siendo el doble de puntos normalmente para un
Vehículo superpesado.
Oficialmente sólo un vehículo por cada 1000 puntos completos
de ejército (se sobreentiende que por cada 1000 puntos completos de ejércitos
de Marines (o de los códex antes mencionados). Por lo tanto, en la mayoría de
Torneos sólo un vehículo podrá tener Legados de Gloria (no conozco ningún
torneo donde se juegue a 2000 o más puntos).
A continuación voy a detallar los Legados uno a uno. Pondré su nombre traducido en negrita. Por qué unidad es elegible. Su coste en puntos para un vehículo normal o superpesado /cuando este último proceda). Las reglas aplicables al legado y por último mis comentarios en cursiva.
Batalla de Keylek
Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial
Coste: 35 puntos (75 puntos para Superpesados)
Cualquier arma del vehículo que use cualquier marcador de
área de cualquier tamaño gana la regla especial Ignora cobertura.
Este legado es
realmente útil. Un simple Vindicator puede convertirse en una herramienta muy
potente al disparar una plantilla con área de efecto grande de F10 FP2 Area
grande e ignora cobertura. También es muy buena opción para un Whirwind
Scorpius. Otra opción interesante es poner este legado en un Tanque Fellblade.
Cruzada de Ullanor
Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial
Coste: 25 puntos (50 puntos para Superpesados)
Este Legado de Gloria puede ser elegido para un Andador de los Marines Espaciales (de cualquier
clase) por un coste de 20 puntos. Un dreadnought con el legado de Cruzada de
Ullanor gana la regla especial enemigo
precilecto (orkos).
Los enemigos que carguen contra un vehículo con este legado
deben repetir las tiradas para impactar con éxito en la primera ronda de cada
combate.
Usar este legado para
un Dreadnought es interesante, especialmente si está orientado en combate
cuerpo a cuerpo. A voz de pronto lo pondría en un Dreadnought Leviathan o
incluso en un Dreadnought Lobo espacial con escudo tempestad. No le veo
utilidad meterlo a cualquier otro vehículo porque se les impacta con mucha
facilidad.
Guerra de asesinato
Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial
Coste: 20 puntos (40 puntos para Superpesados)
El vehículo gana la regla especial Cazador de Monstruos. Adicionalmente, cualquier unidad amiga de los
marines espaciales en un radio de 6” gana la regla especial Coraje.
Este legado es
escialmente útil contra Eldar Oscuros, Tiránidos y Demonios. Aparte de tener
bonificaciones contra criaturas monstruosas el poder anular los efectos del
miedo puede ser una herramienta muy muy útil.
Batalla de Sarosh
Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial
Coste: 30 puntos (60 puntos para Superpesados)
Una vez por batalla, una de las armas del vehículo gana las
reglas especiales Fuego Aéreo,
Interceptor, Cazador de Tanques y Visión Nocturna. El uso de esta regla
debe efectuarse antes de que se realice ninguna tirada para impactar.
Si nos has podido o
querido incluir un Dreadnought Mortis en tu ejército, este legado puede ser una
opción. No obstante, si tu oponente no ha metido ningún volador este Legado no
te servirá de nada.
Istvaan III
Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial
Coste: 30 puntos (60 puntos para Superpesados)
El vehículo gana la regla Especial Enemigo Predilecto (Marines del Caos). Adicionalmente supera
automáticamente los chequeos de terreno peligroso cuando pasan a través de
ruinas y terrenos similares.
No veo muy útil este
legado ya que las ventajas que dan son contra un codex específico y en un
terreno muy específico. Desecharía este Legado a no ser que supiera que me iba
a enfrentar contra marines del Caos.
Quema de Próspero
Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial
Coste: 20 puntos (40
puntos para Superpesados).
El Vehículo gana la regla especial Voluntad de Adamantio. La bonificación de esta regla se incrementa
a +2 contra los poderes psíquicos de tipo Fuego Brujo.
Puede que me equivoque
o sencillamente lo desconozca, pero pocos poderes he visto usar contra
vehículos. Creo que es uno de los Legados menos ´útiles de todos.
Masacre del
Desembarco de Istvaan V
Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial con la
regla Despliegue Rápido
Coste: 20 puntos
El vehículo no se dispersa nunca cuando entra por despliegue
Rápido
.
Lo cierto es que por
20 puntos puede ser todo un acierto. A voz de pronto me viene que tan sólo sea
usable por una cápsula, sin embargo usada con una Stormeagle puede ser la
bomba. Desplegar la Stormeagle sin posibilidad de fallo por despliegue rápido
en el punto exacto que quieras puede dar más de un disgusto.
Batalla de Calth
Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial
Coste: 20 puntos (40 puntos para Superpesados)
El vehículo gana la regla Especial Enemigo Predilecto (Marines del Caos). Adicionalmente los señores
de la Guerra enemigos en un radio de 12” sufren una penalización de -1 a su
Liderazgo.
Opino que es tan poco
útil como el Legado de Istvaan III. Nada que añadir.
Batalla de Signus
Prime
Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial
Coste: 35 puntos (70 puntos para Superpesados)
El vehículo gana la regla Especial Enemigo Predilecto (Demonios del Caos). Adicionalmente cualquier
Marine Espacial que comience el turno en un radio de 6” gana la regla especial Carga Furiosa hasta el final de ese
turno.
La bonificación contra
demonios es algo muy especifico como ya sucede en algunos Legados de antes. La
bonificación por carga furiosa puede ser útil en un vehículo de asalto, nos
obstante me parece un poco caro en puntos para lo que hace. Quizá en una
partida temática sea adecuado en puntos pero en un torneo no lo veo aceptable.
Batalla del Sistema
Phall
Elegible por: Cualquier Thunderhawk o Stormraven Marine
Espacial
Coste: 40 puntos (superpesados incluidos)
El vehículo mejora en 1 punto su tirada de salvación de Esquivo. En el caso de los Voladores
Superpesados gana una salvación de Esquivo
de 6+.
Tener una salvación
por esquivo de 3+ en una Stormraven puede suponer una diferencia. Puede parecer
caro si sólo tenemos en cuenta la Stormraven, pero si lleva una unidad valiosa
como pasajeros el coste es adecuado.
La Cruzada de Thramas
Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial
Coste: 40 puntos (80 puntos para Superpesados)
Todas las unidades de Marines Espaciales en un radio de 12”
ganan la regla Especial Coraje.
Una burbuja de 24” de
diámetro (más el casco del vehículo) que otorga coraje es una auténtica
bendición. Especialmente contra ejércitos que penalizan el liderazgo.
Cisma de Marte
Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial
Coste: 25 puntos (50 puntos para Superpesados)
El vehículo gana la regla especial Cazador de Tanques y cuando seleccione como objetivos a vehículos
con la regla especial Forja demoníaca (tal
y como se detalla en el Códex: Marines
espaciales del Caos) gana +1 a su HP. Adicionalmente ignora los efectos de
la regla especial Disrupción con un
resultado de 4+ en 1d6.
La bonificación a la
HP contra un tipo muy específico de vehículos me parece despreciable. LA
salvación de 4+ contra disrupción puede ser algo a tener en cuenta.
Batalla de Terra
Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial
Coste: 40 puntos (80 puntos para Superpesados)
El vehículo gana la regla especial Nunca muere.
Algo caro para la
posibilidad de recuperar 1 punto de armazón con un 5+. Lo descartaría sin
dudarlo.
Icono de Gloria
Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial
Coste: 50 puntos (100 puntos para Superpesados)
El Vehículo gana +1 a su HP o +1 a su HA (debe declararse
antes de empezar la partida). Si el Señor de lo Guerra está a 2” o menos del
vehículo, su rasgo de la tabla del Señor de la Guerra se incrementará en 6”.
En misiones donde se usen Puntos de Victoria y Objetivos
para determinar el ganador, la
destrucción de este vehículo contará como un Objetivo Secundario, otorgando al
oponente 1 punto de Victoria adicional.
Dependiendo del rasgo
del Señor de la guerra, este vehículo puede ser nada o muy útil. Con personajes
especiales como Señor de la Guerra los cuales no tiran su rasgo puede ser un
Legado muy muy útil.
Origen de la Mortaja
Elegible por: Cualquier Vehículo Marine Espacial
Coste: 30 puntos (60 puntos para Superpesados)
Este vehículo gana la regla especial Venerable a menos que
ya la posea. Esto implica que el jugador propietario del vehículo puede obligar
al jugador oponente a repetir la tirada en la tabla de daños cuando sufra un
impacto interno (o repetir los resultados de ¡Explota! en el caso de Superpesados. El segundo resultado debe ser
aceptado incluso si el segundo resultado es peor que el primero. Sin embargo,
el vehículo cuenta como Aliado de Conveniencia para las otras unidades de su
mismo destacamento (o formación) y como aliado desesperado para cualquier
destacamento aliado.
Este legado le usaría
con un vehículo sin capacidad de transporte, ya que su handicap le impide
llevar pasajeros. Un tanque superpesado marine espacial con este legado puede
ser bastante duro al repetir los resultado de 7 en la tabla de daños de
vehículos.
Marine ancestral
Elegible por: Cualquier Tanque Marine Espacial que
tenga capacidad de Transporte.
Coste: 10 puntos (no disponible para superpesados)
Cuando el vehículo o cualquier miniatura que transporte debe
realizar una tirada en la tabla de artefactos alienígenas o en la tabla de
Terreno Misterioso, el resultado puede repetirse. Independientemente del
segundo resultado, debe añadirse.
Legado curioso para
una partida temática. Inútil para entorno competitivo.
CONCLUSIONES
Me gusta mucho este tipo de reglas. Permiten personalizar tus vehículos para que destaquen en el campo de batalla y así animarte a representar sus legados en la propia miniatura. La inclusión de un legado determinado puede hacer que te replantees la inclusión de un vehículo que a posteriori habrías descartado. Por ejemplo el Vindicator, pocas veces veo un Vindicator en la mesa de juego, pero si le añades que su plantillazo de F10 FP2 área grande también ignore cobertura, la cosa cambia y mucho.
Obviamente, a los jugadores que no usen Forgeworld (porque no les de la real gana o porque las bases del torneo las prohiban pese a ser 100% oficial) no podrán disfrutar de estos maravillosos legados.
Antes de que los jugadores del Caos se pongan a despotricar "Joer todo para los marines y el Caos qué?" aviso de antemano que estoy trabajando en los Legados de Ruina detallados en el imperial armour Vol 13 y aplicable a los marines del Caos. Un poco de paciencia.
Por último comentar que estas reglas, traducidas y maquetadas serán incluidas en la nueva edición de los suplementos Todo en Uno del Archivo de Besnellarian. Las reglas originales las podéis encontrar en el apéndice del Imperial Armoir Vol2 2nd edition disponible para su descarga en la sección BIBLIOTECA de este blog.
Siempre a vuestro servicio
Besnellarian.
Hay cosas muy curiosas y otras que pueden convertir unidades inútiles en unas muy buenas. Y son caras, así que no se pueden escoger al tun-tun :)
ResponderEliminar¡Muchas gracias por la aportacion!
ResponderEliminarTienen cosas atracctivas,no son la panacea. Y tampoco descompensan.
Quien, sabe si la reliquia para ignorar cobertura, hace quw se vean mas sangrientos en las mesas :-)
Excelentes tus aportes, se agradece
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