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viernes, 30 de mayo de 2014

Cómo encajar las reglas de FW en 7ª edición y reflexiones varias.

Hola amigos.
 Hoy voy a hablaros sobre mis reflexiones (compartidas por muchos compañeros) sobre el cambio del metajuego de 7ª edición:

 El ritmo frenético de publicaciones que lleva GW cambia constantemente el metajuego. Si antes una FAQ podía condicionar una unidad o un códex entero, un cambio de reglamento lo revoluciona todo.

 Pero vayamos por partes.

  Con la publicación del Códex Astra Militarum, vinieron una serie de cambios en varias unidades. Subida de coste en algunas unidades (Vendetta, Quimera, Mantiícora...) Y bajada en alguna otra (Soldados de asalto, Sentinels..). También hemos tenido potenciación de alguna unidad (Misil Deathstrike) y nerfeo de alguna (Quimera, Vendetta). Ahora viene la pregunta del millón ¿Si en las publicaciones de FW viene un coste y unas característica, y en el códex viene otro ¿Cual usamos?. De entrada os diría que usemos el sentido común, que es el menos común de los sentidos. Lo que no se puede hacer es coger uno u otro coste según nos venga en gana. La lógica nos dice que deberíamos coger las reglas y coste en puntos más actuales.
 Dicho de otro modo, argumentar que puedes meter una Quimera por 55 puntos y con 5 puntos de disparo para miniaturas es legal porque viene en una publicación de FW a pesar de lo que ponga en el códex es tener más cara que espalda. En algunos cosas está claro (Vendettas, Quimeras) en otros no tanto (Mantícora, que para usar la versión de FW tan sólo has de subirle 10 puntos).

 De momento FW no ha publicado ningún documento oficial sobre esto, por lo que no nos queda más que hacerlo con sentido común.

Lo más conveniente es hablar sobre el tema con los compañeros de tu grupo de juego y en el caso de torneos comentarlo con los organizadores.

Ahora cambiando tema: 7ª Edición

Coincido con muchos compañeros en que es un refrito (mejorado) de 6ª edición. Las reglas en sí han sufrido una leve mejora, aunque en el tema de las criaturas monstruosas voladoras la consecuencia es que muchos jugadores estarán descontentos. Ahora voy a profundizar en los dos cambios que más desequilibrio traen al metajuego: La Fase Psiquica y los aliados.

La fase psíquica en sí no es muy desequilibrante, lo que me asusta bastante es el desequilibrio que puede traer la demonología maléfica con la invocación de demonios. Aún es pronto para valorarlo, pero a priori, eso de poder convocar varias unidades de demonios por varios psiquicos CADA turno no es buena señal. Seamos cautos y esperemos un poquito a ver cómo se comporta la demomnología de invocación en el campo de batalla pero me da a mi que esto va a ser muy problemático si no se limita de alguna manera.

Ya con el libro en mis manos he podido leerlo tranquilamente. Como amante del trasfondo me llevé una grata sorpresa al ver que algunas alianzas aberrantes (necrones y caballeros grises por ejemplo), otras me llevé una ligera decepción (Mi Guardia imperial renegada ya no puede aliarse con los marines del Caos), y general una mejoría coherente...hasta que leí que los aliados de la clase "Cuando llegue el Apoclipsis" se podían aliar entre sí. Alegría por los Tiránidos y a tomar aire a ver cómo asimilamos esto.

 Un apunte sobre el trasfondo es el siguiente: ¿Acaso el trasfondo en un torneo no está fuera de lugar cuando veo a Marneus Calgar con sus ultras enfrentarse a otro Marneus Calgar con otros Ultras?. Esto nos lleva a una conclusión: En un torneo, hablemos de equilibrio de juego, pero no hablemos de trasfondo. El ejemplo de antes es un sinsentido como el hecho de que un Caballero Gris se alíe con demonios para enfrentarse a un inquisidor que se ha aliado con marines del Caos.

 No busquéis lógica de trasfondo en la representación de alianzas en el campo de batalla en un torneo: No la hay.

Ahora voy a hablaros de futuros proyectos que llevo un tiempo desconectado:

- Seguiré de vez en cuando escribiendo entradas sobre unidades de Forgeworld, principalmente personajes especiales.

- Estoy empezando a jugar a Battlefleet Gothic, con naves alternativas a un precio muy asequible (por 30 y pico libras tendrtás una flota para jugar)

- En mi asociación IPMS España estamos preparando un gran torneo, las reglas del torneo estaban casi terminadas pero el giro de 7ª nos obliga a hacer muchos testeos antes de hacerlas públicas.

- Estoy trabajando en un sistema de juego basado en el trasfondo, donde las alianzas serán limitadas y donde las tropas de línea más características estarán presentes.

Y de momento nada más amigos.

Espero retomar un ritmo de publicaciones más constantes en breve.

Un saludo a todos.



















5 comentarios:

  1. Eso, eso, que se te echa de menos!

    Un abrazo tio

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  2. Me estreno por aquí para decir, que como wolfen, se echan de menos tus entradas ;-) (no posteo, pero entró a menudo)
    Sobre lo de Battle fleet gothic, podrías decir que marca es? Y si hay reglas en español para jugar. Es que siempre he querido aprender, pero el precio y las reglas en inglés me han hevhado para atrás...

    Un saludo y gracias por tus aportes!!

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    1. Hola ticho!

      Ante todo gracias por seguir mi blog. Ten un pelín de paciencia, en la próxima entrada tendrás todo el material en castellano y links directo a esas páginas.
      Un saludo!

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  3. Muchas gracias!! Seguiré atento al blog entonces!

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