Hola amigos.
Voy a hablaros del Dreadnought Leviathan:
Este Dreadnought es sin duda el más duro de todas sus
variantes. Posee una potencia de fuego muy respetable y/o una considerable
habilidad en Combate según lo configuremos. Vamos a ver sus características…
Empecemos por sus puntos. 175 puntos de base (caro para
variar) con la configuración que queramos.
Según está tiene dos rifles de fusión (14 puntos cada uno,
según Chapter approved 2017, dos garras de asedio (55 puntos una, 65 el par
según Chapter approved 2018) y dos lanzallamas pesados (14 puntos cada uno,
según Chapter approved 2018). Esta configuración nos da la friolera de 396
puntos por una selección de armas que, a mi juicio es un derroche en puntos.
Vamos a ver otras opciones
Puedes reemplazar las garras de asedio por taladros de
asedio. Las garras son armas de combate y permiten repetir tiradas para
impactar contra infantería. Si quieres orientarlo a melee no te lo recomiendo.
O vas a caminando hacia el enemigo (en el mejor de los casos tardarás dos
turnos en trabarte) o pagas el coste de una capsula para dreadnoughts cuyo
coste para algo que no te garantiza la carga es prohibitivo.
Recomiendo encarecidamente la Grav Flux Bombard (Bombarda de
Flujo de Gravedad, vaya nombrecito a 65 puntos cada una). Esto nos da 333 puntazos con los dos lanzallamas pesados de serie, vamos a ver si
merece la pena.
El Alcance es sólo 18” pero unido a las 8” que el Leviathan
mueve es muy probable que alcances al enemigo en el turno 1.
La Bombarda tiene Pesada1D3 F9 FP-5 Daño 2. Aparentemente la
cantidad de daño no es muy grande peeeeero: Sí atacas a un vehículo, monstruo o
titánico el daño cambia a 5. Sin embargo si atacas a infantería añades 1d3
disparos por cada 5 minis de la unidad. Brutal.
Vamos a ver un par de ejemplos:
Un Leviathan con dos Bombardas dispararía a 2+ contra un
Caballero imperial haciendo un total de 2d3 disparos de F9 FP-5 Daño 5. Es
difícil que lo mate en un turno pero le dejará lgo tocado. Contra un vehículo
normal o monstruos le hará lo mismo. Se puede llevar a un Land Raider o Leman
Russ fácilmente en un solo turno.
Imaginemos que tiene delante a una megaunidad de 90 orkos.
Agarraos porque si dispara a la unidad con las dos bombardas hará…….38D3
disparos de F9 FP-5 Daño 2.
Los lanzallamas pesados son un plus que si bien tiene poco alcance, contra cargas puede ayudar.
Sin duda un perfecto antihordas.
Otra opción es su cañón automático Pesada10 Alcance 24” F7 FP-2 Daño 2. Con buena
saturación desde luego, pero aún así prefiero las bombardas. El coste en puntos
del cañón es 50 puntos.
El Leviathan además tiene HA2 y HP2, al ser dreadnought
tiene doctrinas de capítulo. Tiene R8, 14 heridas y salvación invulnerable de 4++
Más os vale destruirlo cuanto antes si jugáis con horda.
Opinión personal:
Algunos dirán que este cacharro está roto (en cuanto a
puntos/eficacia). Realmente es una unidad muy buena y un destroza hordas
(personalmente yo limitaría el uso de la bombarda). Aunque no está demás
quitarle las ganas a los que acaparan la mesa gastando una cantidad exagerada
de tiempo al mover y abusando del timing (no en todos los torneos permiten
reloj de ajedrez). También hay que tener en cuenta que la bombarda tiene un
alcance muy limitado. A distancia el Leviathan es duro pero se le puede matar
con una potencia de fuego decente. También está la opción de trabarle en cuanto
se pueda para evitar que dispare.
Mi experiencia llevando guardia ha sido que apenas me hizo
nada, pero claro centré toda mi potencia de fuego en él mientras que me barría
una escuadra de infantería (no tenía nada más a tiro)
Tiemblo al pensar qué podría hacer este bicho si su alcance
con las bombardas fuera mucho mayor.
Si bien la versión Caótica es casi idéntica, hay dos
diferencias con respecto a la versión imperial que no me gusta. La primera es
que su salvación invulnerable contra armas a distancia es 5++ (4++ contra
ataques cuerpo a cuerpo). La segunda es que sólo puedes meterle un arma a distancia. (Esto está faqeado)
En potencia de fuego el Cañón carnicero tiene uno más en
Fuerza y un punto peor en FP (-1). Personalmente es peor para mi gusto y desde
luego si fuera jugador caótico metería una bombarda sin pensarlo. Eso sí,
el cañón carnicero resta 2 al liderazgo de la unidad si causa alguna baja.
El quemador de almas ribaudkin tiene un alcance de 18" pero hace 2d3 mortales. No está mal pero son muchos puntos para emular el efecto de dos poderes psi de castigo.
Por lo demás el coste en puntos de la versión caótica es
idéntico a su contrapartida imperial.
Igual una opción es meterlo en una capsula dreadclaw o
similar pero eso lo dejamos para los comentarios.
Siempre a vuestro servicio
Besnellarian